Domingo 03de Julio de 2022CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$124,2

Dolar Venta:$130,2

Domingo 03de Julio de 2022CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$124,2

Dolar Venta:$130,2

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Arroceras: muestras de agua descartan contaminación

Los estudios arrojaron que la presencia de agroquímicos es menor a la permitida por las normas nacionales. 

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) informó que no se detectó contaminación en el segundo monitoreo correspondiente al estudio de indicadores de calidad de agua vinculados a la actividad arrocera realizados, los días 23-24 y 29-30 de noviembre de 2021, en los ríos Corriente, Miriñay, Arroyo Santa María y Sistema Iberá correspondientes a la campaña 2021-2022.

Los valores de los parámetros físico-químicos y microbiológicos en general resultaron compatibles a los Niveles Guía de Calidad de Agua para diferentes usos de la Srhn-Comisión Cuenca del Plata.

Respecto a los análisis de agroquímicos en agua los resultados fueron menor al límite de detección de la técnica aplicada y/o a los Niveles Guía establecidos en la Ley 24.051.

El equipo técnico que llevó adelante el muestreo estuvo integrado por profesionales de la gerencia de Gestión Ambiental del Icaa y del laboratorio Labquiam, de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (Facena), de la Unne, laboratorio responsable de la extracción y análisis físico-químicos y bacteriológicos de las muestras. Además, el laboratorio de la Administración Provincial del Agua – Chaco (APA) y Facena realizaron las determinaciones de agroquímicos.

Los sitios de muestreo fueron puente ruta provincial 40 y arroyo Ayuí, laguna Iberá Norte, laguna Iberá Centro, Laguna Iberá Sur, puente ruta nacional 123 y río Miriñay, ruta nacional 14 y río Miriñay, Paso Barca río Miriñay, puente ruta provincial 114 y río Miriñay, río Corriente y puente ruta nacional 123, Estancia el Dorado-río Corriente, puente ruta provincial 24 y río Corriente, puente ruta nacional 12 y río Corriente y arroyo Santa María en Ruta Nacional N° 12. El programa Monitoreo Hídrico del Icaa se lleva adelante en el marco de los convenios de cooperación con Facena y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz. 

Este control de la influencia de la actividad arrocera sobre los recursos hídricos permite verificar el cumplimiento de las Buenas Prácticas para el Cultivo de Arroz (BPA) incentivando una agricultura sostenible.

El programa cuenta con un registro histórico de datos con lo que se puede conocer la evolución y comportamiento del recurso agua a lo largo del tiempo. 

Por año se extraen y analizan un promedio de 50 muestras de agua y 50 muestras de sedimentos, 22 parámetros físico-químicos a cada muestra de agua, lo que da un total de 990 determinaciones.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error