Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La Unne destacó que hay estudiantes indígenas cursando en todas las facultades

Desde el inicio del Programa de Pueblos Indígenas en 2011, la Universidad Nacional del Nordeste ya otorgó casi 600 becas destinadas a promover el acceso y permanencia de estudiantes provenientes de pueblos originarios. Además, todas las unidades académicas ya cuentan con algún estudiante de comunidades originarias del norte argentino.

El Programa Pueblos Indígenas (PPI) de la Unne comenzó a funcionar en 2011, siendo la primera universidad pública del país en implementar este tipo de programa, en línea con una política institucional que busca responder de manera comprometida a las necesidades y problemas de la región en la que se emplaza.

El PPI tiende a la concreción de los derechos de jóvenes y adultos indígenas del nordeste argentino respecto al acceso a la educación superior universitaria.

Tiene distintas líneas de acción, siendo una de las principales la inclusión de indígenas a carreras de grado de la Unne por medio de becas y tutorías pedagógicas.

Desde la creación del programa ya se otorgaron casi 600 becas a estudiantes con el objetivo de promover el ingreso a la Universidad, así como la permanencia en la formación universitaria, según explicaron desde la coordinación del programa, a cargo de la profesora Adriana Luján.

Además, en el 2021 se alcanzó el objetivo de contar con estudiantes indígenas en todas las unidades académicas, tanto en las sedes de Corrientes y Resistencia, así como en sedes de General Pinedo y Castelli en Chaco, e incluso en una extensión áulica en la ciudad de Clorinda, provincia de Formosa.

Las becas son acompañadas por dispositivos pedagógicos y estrategias de fortalecimiento a las trayectorias académicas para evitar el desgranamiento.

Los principales beneficiarios de las becas son estudiantes de las comunidades qom, wichí y moqoít, de la provincia de Chaco, pero también el programa prevé un cupo para estudiantes indígenas de otras provincias, por lo que accedieron estudiantes de las comunidades coya y omaguaca, oriundas de la provincia de Jujuy.

El año pasado se logró también el acceso al Programa de Pueblos Indígenas de  5 estudiantes guaraníes de la comunidad de Palmar Grande, en Corrientes, ampliando así la cantidad de pueblos originarios alcanzados.

Desde el inicio del programa, la Unne cuenta con 7 jóvenes graduados, de los pueblos qom, wichí y moqoít, egresados de las carreras de Abogacía, Bibliotecología, Profesorado en Educación Inicial, Enfermería, Gestión y Desarrollo Cultural, Geografía e Ingeniería.

Además, hay varios estudiantes muy próximos a graduarse en las carreras de Contabilidad, Arquitectura y Abogacía.

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error