Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Corrientes, en el Mica para debatir sobre cultura

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, encabeza la delegación que llevó propuestas para compartir y discutir.  

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, participará en el  Mercado de Industrias Culturales de Argentina (Mica), que dio inicio el jueves y se extenderá hasta mañana en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires. 

En ese marco, se realizó ayer la Asamblea Federal de Cultura con la participación de los representantes de Cultura del país y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

Con México como país invitado de honor, arrancó en el Centro Cultural Kirchner la nueva edición del Mica, que tras dos años de ausencia por la pandemia volverá a reunir durante cuatro días a un centenar de compradores de 23 países y 1.500 artistas y gestores de bienes y servicios culturales de todas las provincias con el propósito múltiple de exhibir lo que produce el país en 15 rubros —que van desde el audiovisual y las artes visuales hasta videojuegos, gastronomía y música entre otros— y generar oportunidades de negocios para potenciar la producción cultural.

Tras dos años de ausencia, el Mica regresó para su sexta edición. Un espacio que permite el encuentro entre artistas, artesanos y productores con responsables de festivales, empresas y productores, a través de mesas de negocios, show case y otros tipos de intercambios.

Distintos actores culturales se sumaron a esta propuesta. Por Corrientes, lo hicieron el presidente de Músicos Independientes de Corrientes (Mico), Alejandro Tato Ramírez, estuvieron invitados Cluster Audiovisual y la gastronomía correntina a través de Níspero. También forman parte del encuentro, los representantes de Chamamé Kuña y funcionarios del Instituto de Cultura de Corrientes, que tienen a su cargo la organización de la Fiesta Nacional del Chamamé, el Taragüí Rock, la Feria Provincial del Libro y ArteCo.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, encabeza la delegación correntina en el Mica 2022 y participó ayer de la Asamblea Federal de Cultura realizada en ese marco, donde “se discutieron aspectos de la gestión cultural federal y la presentación de proyectos por parte del Ministerio de Cultura de la Nación”, explicó.

El ministro de Cultura Tristán Bauer señaló que “es hermoso estar de manera presencial en esta nueva edición” y retomó una idea del escritor argentino Julio Cortázar : “En el año 1976, él hablaba sobre que a veces la palabra se fatiga, se cansa. Hoy tenemos la responsabilidad de construir un mundo donde justicia social, paz igualdad, democracia, derechos humanos, diversidad cultural y solidaridad no estén enfermas y fatigadas, sino que se fortalezcan”.

El titular de la cartera cultural acotó que pondrá toda su voluntad en “sobrellevar la tragedia que golpeó tan particularmente a trabajadores y trabajadoras de la cultura argentina”.

“La cultura es sanadora, los que estamos aquí lo sabemos muy bien”, aseguró Bauer y agregó que en ella “aparece claramente expresado aquello que nosotros denominamos nuestra identidad. Allí están las danzas, las esculturas, las pinturas, las películas y todas las formas de expresión que de la mano de los y las artistas argentinas cautivan al mundo con su belleza y profundidad”.

Durante la pandemia, según Bauer, el Gobierno argentino “destinó 29 millones 500 mil de pesos que alcanzaron a más de 173 mil artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura y más de 7 mil 700 mil empresas culturales”.

Consideró que actualmente el país se encuentra en “una nueva etapa” donde la cultura puede “ayudar a construir un futuro mejor”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error