Viernes 01de Julio de 2022CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$124,2

Dolar Venta:$130,2

Viernes 01de Julio de 2022CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$124,2

Dolar Venta:$130,2

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Riesgos para la salud al fumar tabaco

El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca los daños causados por el tabaco a la salud pulmonar: más del 40% de las muertes relacionadas con el tabaco se deben a enfermedades pulmonares como el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la tuberculosis. 

Dejar de fumar puede ser todo un desafío, especialmente con el estrés social y económico derivado de la pandemia, pero, aun así, hay muchas razones para dejarlo. Alrededor de 780 millones de personas en todo el mundo dicen que quieren dejar el tabaco, pero solo el 30% de ellos tiene acceso a las herramientas que pueden ayudarlas a hacerlo. 

Los efectos benéficos sobre

la salud

A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.

• Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.

• Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.

• En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.

• En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.

• En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.

• En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.

• En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

¿Pueden las personas de 

cualquier edad que ya sufren problemas de salud 

relacionados con el consumo de tabaco beneficiarse de 

dejar de fumar?

Beneficios respecto de quienes siguen fumando:

• Hacia los 30 años de edad: se ganan casi 10 años de esperanza de vida.

• Hacia los 40 años de edad: se ganan 9 años de esperanza de vida.

• Hacia los 50 años de edad: se ganan 6 años de esperanza de vida.

• Hacia los 60 años de edad: se ganan 3 años de esperanza de vida.

Después de haberse declarado una enfermedad potencialmente mortal: beneficio rápido; las personas que dejan de fumar después de haber sufrido un ataque cardiaco tienen una probabilidad un 50% inferior de sufrir otro ataque cardiaco.

¿Cómo el dejar de fumar 

afecta a los niños que están expuestos al tabaquismo 

pasivo?

Dejar de fumar disminuye el riesgo adicional de muchas enfermedades relacionadas con el tabaquismo pasivo en los niños, tales como las enfermedades respiratorias (por ejemplo, el asma), y otitis.

¿Hay otros beneficios al dejar de fumar?

Dejar de fumar disminuye la probabilidad de sufrir impotencia, de tener dificultades para quedarse embarazada, tener partos prematuros, hijos con insuficiencia ponderal al nacer o abortos.

Día Mundial sin Tabaco

Desde 1987, el 31 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial sin Tabaco, para luchar contra la epidemia de tabaquismo y concientizar sobre sus riesgos. Esta celebración tiene por objeto difundir información acerca de los peligros que genera el consumo de tabaco en la salud de cada fumador y su impacto en el ambiente. Cada cigarrillo contiene nicotina, una sustancia encargada de provocar dependencia, pero también muchos otros químicos nocivos para la salud, como el benceno, el monóxido de carbono, metales y plaguicidas, por mencionar algunos. 

Al dejar de fumar dejamos de exponernos a estos químicos y en pocos días comienzan a notarse beneficios: mejora la circulación sanguínea y la función pulmonar, disminuyendo la tos y la dificultad para respirar. Los beneficios son progresivos con los años. 

Dejar de fumar también disminuye el riesgo adicional de muchas enfermedades relacionadas con el tabaquismo pasivo en los niños, como la otitis y enfermedades respiratorias como el asma. Dejar de fumar disminuye la probabilidad de sufrir impotencia, infertilidad, partos prematuros y abortos. Dejar de fumar permite vivir en lugares libres de humo y de químicos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error