Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Declararon la emergencia educativa en la región

Práxedes López y referentes de más de 20 países del cono sur participaron de un encuentro organizado por la Unesco. 

Práxedes López, en representación de Corrientes, participó de la III Reunión de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, donde declararon la emergencia educativa para la región.

Los ministros de Educación de Argentina estuvieron presentes en el encuentro que organiza la Unesco,  que reúne a los principales funcionarios de las carteras educativas.  

La ministra de Educación de Corrientes dijo: “Participé de la III Reunión de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe. Junto con representantes de otros países, analizamos la recuperación y transformación de la educación en los últimos tiempos. Debemos trabajar para garantizar el acceso a la educación, que es un derecho de todos”, expresó en sus redes sociales.

De esta tercera edición, que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires durante el jueves y viernes, surgió una declaración en la que todos los países latinoamericanos se comprometen a priorizar la educación de cara a los próximos años para evitar una “catástrofe generacional” tras el cierre de escuelas por la pandemia.

La cumbre tuvo como objetivo monitorear las metas fijadas por la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se aprobó en 2015, y fijar una hoja de ruta de cara al futuro inmediato. 

Pasados siete años, los avances son mínimos e incluso la pandemia agudizó la crisis educativa que atravesaba la región.

Declaración de emergencia

A nivel regional, lo que ya era una situación de gravedad, la pandemia lo convirtió en una “emergencia educativa” que puede llevar a una “catástrofe generacional”, según advirtieron en el documento que lleva la firma local. 

Estimaron que a inicios de 2020, antes de la pandemia, casi 10,5 millones de chicos se encontraban fuera de la escuela y cerca de la mitad de los estudiantes no lograban los niveles mínimos de aprendizaje. 

Ya con la pandemia, más de 170 millones de alumnos se vieron afectados durante las 57 semanas en las que las escuelas estuvieron total o parcialmente cerradas.

Cabe recordar que oficialmente Corrientes informó que se busca recuperar la presencia de 5.000 estudiantes que todavía no han vuelto a las aulas.

Por este motivo, las ministras y ministros manifestaron la decisión de “fortalecer y diversificar los mecanismos nacionales y regionales de evaluación y monitoreo de la Agenda 2030, de acuerdo con la realidad de los países, con el fin de contar con información confiable y oportuna para guiar nuestras acciones”.

Además, realizaron un pedido expreso a los organismos financieros internacionales por considerar que el endeudamiento externo es uno de los principales obstáculos para la restauración de los sistemas educativos regionales.     

Consejo Federal

Práxedes López participó ayer en la ciudad de Buenos Aires de la 118ª Asamblea del Consejo Federal de Educación, en la que formaron parte los titulares de las carteras educativas del país. El encuentro fue presidido por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. 

Durante la reunión, en el que estuvieron presentes los ministros de las 24 jurisdicciones educativas, se presentó una propuesta de actualización para el programa nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, una iniciativa federal, universal y gratuita destinada a docentes de gestión estatal, social, comunitaria y privada, de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria y de la educación superior, técnica y docente. 

A su vez, la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, explicó a los ministros la modalidad en la que se realizará la prueba Pisa Digital 2022, durante septiembre, en casi 500 escuelas de todo el país. 

La evaluación se hará por primera vez en computadora desde una plataforma digital, reemplazando al formato de papel y lápiz con el cual se solía responder en las ediciones anteriores. Para el operativo se utilizará un software específico provisto por el equipo de Pisa, sin necesidad de conexión a internet.                       

     (IRB) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error