Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Reconstruyen en 3D mamíferos de hace 50.000 años para el Museo Bonpland

Se colocarán réplicas a escala natural de los grandes mamíferos que habitaron lo que es hoy el arroyo Toropí en Bella Vista. 

En un trabajo conjunto entre el Gobierno de Corrientes, el Cecoal-Conicet, la Universidad Nacional del Nordeste y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, se trabaja en la modernización del área de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales Dr. Amado Bonpland.

El proyecto “Impulsar”, convertirá al Museo Amado Bonpland -ubicado en la costanera capitalina- en el primero de la región en contar con réplicas a escala natural de los grandes mamíferos que habitaron Toropí (Bella Vista) hace más de 50.000 años. Para ello, se están generando réplicas con impresión 3D de los excepcionales fósiles. De esta manera, se apuntará a potenciar el turismo científico y más específicamente el paleontológico.

Las intensas investigaciones científicas en el arroyo Toropí, ubicado a pocos más de 10 kilómetros de la ciudad de Bella Vista, se sabe que, durante el periodo Paleolítico, vivieron allí mastodontes, gliptodontes, enormes armadillos, toxodontes y hasta perezosos y tortugas gigantes de más de 700 kilos.

En este arroyo, que hoy es patrimonio paleontológico y geológico de la Provincia, se hallaron fósiles de más de 35 especies de animales que habitaron Sudamérica en dicho periodo.

Al respecto, el docente de la Unne e investigador del Conicet, Alfredo Zurita, explicó que el fósil con el que  trabajaron el cráneo de un perezoso fue tomografiado en el Instituto de Cardiología de Corrientes y luego, a partir de una imagen tridimensional lograda por diferentes técnicos, pudieron hacer una impresión 3D.

“Tenemos la idea de modernizar el área de paleontología del Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland. Estamos trabajando con paleoartistas de todo el país que van a realizar réplicas a escala natural de los grandes mamíferos que habitaron Corrientes hace 50.000 años. Esto va a permitir que la gente dimensione lo que fue la megafauna autóctona”, dijo Zurita

El Museo, que se encuentra ubicado en la costanera norte capitalina, lucirá estas imágenes tanto puertas adentro como en el predio exterior y los científicos esperan que esto potencie el valor del mismo, como de la Reserva Paleontológica de Toropí.

La idea inicial, señaló el investigador del Conicet, es colocar dos o tres réplicas de los inmensos animales de los cuales se estudian sus restos fósiles, resaltando su tamaño descomunal.

Trabajo con Facena

El área de Ingeniería de la Unne es fundamental en este proyecto que vincula a los docentes de la Unne con los investigadores del Conicet, ya que el taller de impresión 3D colaboró en gran medida para llevar adelante los trabajos de investigación.

La Facena (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura) puso en marcha su Taller de Impresión 3D en el año 2020, en medio de la pandemia de covid-19, y luego fue ampliando su trabajo realizando impresiones y diseños para distintas áreas de la institución.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error