Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Ganadería: un ambiente arbóreo mejora la respuesta inmunitaria

Un estudio encabezado por la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), junto con la Universidad de Buenos Aires (UBA), demostró que el peso corporal de los animales bovinos se incrementó significativamente en el sistema silvopastoril, a pesar de la gastroenteritis verminosa y en comparación con el tradicional pastoreo a cielo abierto. 

La gastroenteritis verminosa de los bovinos es una enfermedad parasitaria producida por un complejo de nematodos gastrointestinales, ampliamente distribuidos a nivel mundial, especialmente en aquellas regiones donde los pastos constituyen la base alimentaria de los bovinos. Durante muchos años los antiparasitarios fueron el principal insumo empleado para el control de estas nematodosis, pero la sustentabilidad de esta herramienta a largo plazo se ha puesto en duda debido al surgimiento de la resistencia antihelmíntica (capacidad heredable de la población parasitaria de reducir su sensibilidad a la acción de una o más drogas), además de la toxicidad y residualidad que tienen estos químicos en los tejidos de los bovinos y en el medioambiente. 

Por eso la investigación científica puso el foco en los beneficios del uso de los árboles en las pasturas, o sistemas silvopastoriles, ya que se le atribuyen efectos sobre la supervivencia de estos nematodos en los pastoreos. El objetivo de este estudio fue comparar la dinámica poblacional de los nematodos gastrointestinales de los bovinos entre un sistema silvopastoril y un pastoreo a cielo abierto en la región noreste de Corrientes (Argentina). 

Realizaron un estudio longitudinal y un estudio  experimental durante el año 2018. En cada sistema de pastoreo se midieron mensualmente las variables recuento de huevos por gramo de materia fecal, proporción de géneros parasitarios en los coprocultivos y peso corporal, y los datos obtenidos fueron contrastados estadísticamente. 

En los conteos de huevos en materia fecal solamente se observaron diferencias en el estudio observacional algunos meses. Pero, el peso corporal se incrementó significativamente en el sistema silvopastoril al finalizar el estudio. No se encontraron diferencias en los coprocultivos mensuales entre ambos sistemas.

La investigación la realizaron Sergio Iván Jorge Lobayan, Tamara María Tuzinkievicz, José Darío Álvarez y Javier Hernán Schapiro y fue publicada en Brazilian Journal of Animal and Environmental Research.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error