Viernes 09de Diciembre de 2022CORRIENTES46°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$168,0

Dolar Venta:$176,0

Viernes 09de Diciembre de 2022CORRIENTES46°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$168,0

Dolar Venta:$176,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Tecnología para duplicar la producción de terneros

La investigación en una estación experimental demostró que, con la aplicación de nuevos conocimientos, es posible incrementar los kilos de cría y recría ganadera, en comparación con el modelo básico de producción. 
Remate de Pequeños Productores. Es una subasta pública financiada por Desarrollo Rural (Idercor).

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de Cuenca del Salado (Buenos Aires) y Mercedes (Corrientes) analizaron los sistemas de cría y recría ganadera y brindaron recomendaciones para intensificar y estabilizar el sistema productivo, aumentar el porcentaje de preñez y lograr una mayor cantidad de terneros por unidad de superficie.

En Corrientes, la ganadería de cría bovina es la principal actividad agropecuaria y se desarrolla sobre todo en campo natural de manera extensiva. Al 2018, el stock provincial era de 4.670.167 bovinos y la producción de carne a rondaba los 56 kilos por hectáreas promedio ponderado. 

Con el foco puesto en aumentar ambos valores, el Inta junto con universidades, más las experiencias de profesionales y productores del NEA, avanzó en el desarrollo de una serie de tecnologías para la cría bovina en la provincia.

“El proceso de adopción tecnológica en sistemas de cría es lento”, afirmó Diego Bendersky -especialista en Producción Animal del Inta en Mercedes- y añadió: “Uno de los motivos es la dificultad de transmitir las tecnologías de procesos, las cuales, además, requieren un período de aprendizaje.

 Sin embargo, sabemos que una forma de facilitar su adopción es informar y validar junto al productor acerca del impacto productivo que genera su incorporación”.

El conocimiento del impacto productivo generado por la aplicación de tecnologías constituye una herramienta para los profesionales del sector a la hora de promover su adopción. “Pudimos demostrar que con la aplicación de la tecnología es posible incrementar los kilos de los terneros, con respecto al modelo básico de producción”, expresó Bendersky y agregó: 

“Con un nivel tecnológico básico, la producción de terneros aumentaría un 39%, dato importante para diseñar políticas públicas que faciliten la adopción de estas tecnologías.

 A su vez, y a escala experimental, con la incorporación de las tecnologías mejoradoras -que implican mayor uso de insumos- se demostró que la producción de terneros podría duplicarse en Corrientes”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error