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/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Gasoil: no alcanza con promesas

De acuerdo a un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades del Autotransporte en varias regiones del país hay “muy bajo o nulo” suministro en las estaciones de servicio.

Esto fue dicho ayer, 24 horas después de que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, reunió a los ministros en un nuevo encuentro que se llevó a cabo en Casa Rosada, en el cual primó la falta de gasoil como uno de los ejes principales del evento.

Al término de la reunión, el funcionario brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que “se va a importar más gasoil”. “Están los dólares para traer la totalidad de gasoil que haga falta para que Argentina pueda seguir adelante con su capacidad operativa”, remarcó Manzur a la prensa acreditada.

Hoy, 48 horas después de esa nueva versión del Gobierno, pero con casi un mes de escasez, ¿Alcanzan las promesas?

La apremiante situación del campo argentino y del sector productivo en general, dictan claramente y en forma contundente una respuesta a ese planteo: no.

El Gobierno debería comprender que sin el piso bajo de la imposición del Impuesto a las Ganancias, la principal carta recaudadora del último mes, deberá cobijarse en la productividad del país para seguir obteniendo recursos para hacer andar la pesada maquinaria estatal.

Sin energía, sin combustible, será difícil y larga la cadena del daño.

Los faltantes de gasoil en que vienen advirtiendo desde comienzo de año desde el sector de las estaciones de servicio se agudizaron en las últimas semanas. De acuerdo a un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), en ocho provincias hay “muy bajo o nulo” suministro en las estaciones de servicio: se trata de Santa Fe, Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

En las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y Caba, en tanto, el promedio de suministro es de 20 litros por unidad. “El desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses. Se trata de un problema generado por la falta de divisas”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.

La falta de suministro regular de combustible también se refleja en los tiempos de los transportistas para lograr el abastecimiento: el 31 % de los encuestados esperó entre 6 y 12 horas para poder cargar gasoil; y el 26 % debió aguardar más de 12 horas. ¿Por qué hay faltantes de gasoil?

Entre las causas se destacan el aumento de los precios internacionales, lo que acrecentó la brecha de precios con los valores locales. Hay un desfasaje entre el precio de venta y el de importación. Se estima que el 30 % del gasoil que se consume en la Argentina es importado. La cotización internacional del barril de petróleo Brent —de referencia para el país— está en torno a los USD 116, mientras que el precio local del barril ronda los USD 65.

“La situación de faltantes es una combinación de menor producción local de gasoil, demanda en máximos históricos y precios locales bajos, lo que desalienta importación que se compra a precios altos. La menor producción no es necesariamente por los bajos precios porque viene de hace varios años. No se puede exportar tan fácil porque se autoriza un volumen luego de agotado el mercado local”, explicó Julián Rojo, economista del Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi.

¿Cómo reacciona el Gobierno a esto? Nuevamente con promesas. “El Gobierno está trabajando con las principales empresas refinadoras del país para que incrementen el actual nivel de importación de gasoil con el objeto de cubrir el cuello de botella al que nos está exponiendo el aumento excepcional de la demanda”, dijo el secretario de Energía, Darío Martínez.

La situación demuestra que no hubo planificación, pero más grave aún es ver que no hay respuestas.

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