Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Coronavirus en pecaríes de collar: la aclaración de la Fundación Rewilding Argentina

Detalló a qué se debe la presencia de los anticuerpos en estos animales. 

La Fundación Rewilding Argentina informó este lunes sobre la detección de  coronavirus en los pecaríes de collar  que se encuentran en los Esteros del Iberá. 

Se trata de una aclaración sobre la divulgación de un grupo de investigadores que aseguraba que tres pecaríes de collar mostraron evidencia de exposición al virus de la  gastroenteritis transmisible porcina, un coronavirus porcino del género Alpha Coronavirus. 

VER MÁS: Detectaron circulación de coronavirus entre pecaríes de collar en Corrientes

En ese sentido, la Fundación sostuvo que "se trata de una familia de virus muy antigua que pueden causar diversas afecciones, en general leves como el resfriado común o diarreas en gatos. Hay innumerables tipos de coronavirus y de hecho se vacuna regularmente a los perros domésticos contra algunos tipos de coronavirus".

Según Rewilding Argentina el virus detectado en los animales  "no se corresponde en lo absoluto con el causante del covid-19 sino con el que causa la “gastroenteritis transmisible del cerdo”  que afecta a los cerdos y que está presente en Argentina en las granjas porcinas (cerdos domésticos)". 

"Estos animales no son portadores del coronavirus causante del covid-19 y no representan ninguna amenaza para las personas". Fundación Rewilding Argentina

"La detección de los anticuerpos se llevó a cabo por el organismo oficial del país que vigila y monitorea este tipo de enfermedades, el Servicio de Sanidad y Calidad Agropecuaria (SENASA)", agregó.

Además, indicaron que "la detección serológica muestra presencia de  anticuerpos contra este tipo de coronavirus,  lo que indica que los animales han tenido contacto con el mismo".

"Esto no implica que se haya desarrollado la enfermedad (gastroenteritis transmisible del cerdo) en los pecaríes ni que la especie sea susceptible de desarrollarla.  Esto no fue comprobado por este estudio",  afirmaron.

Entre tanto, señalaron que "la detección de anticuerpos contra el coronavirus porcino en animales como el pecarí forma parte de importantes programas de vigilancia epidemiológica de la fauna silvestre en nuestro país".

Por último aclararon que estos animales  "no son portadores del coronavirus causante del covid-19  y no representan ninguna amenaza para las personas".

"En los pecaríes solo se han detectado anticuerpos del coronavirus que causa la gastroenteritis infecciosa en cerdos domésticos por lo que tampoco representan una fuente de contagio para estos animales", añadieron.  

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error