Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Detectaron circulación de coronavirus entre pecaríes de collar en Corrientes

El riesgo de propagación de la enfermedad aumenta en áreas de alta densidad porcina, ya que se transmiten por vía fecal-oral o aerosoles. 

Un grupo de investigadores reportó el hallazgo de coronavirus en pecaríes de collar de la provincia de Corrientes, una especie mamífera considerada vulnerable y que actualmente cuenta con programas de reintroducción al hábitat de los Esteros del Iberá. También estudiaron muestras provenientes de chanchos salvajes. 

Tres pecaríes de collar mostraron evidencia de exposición al virus de la gastroenteritis transmisible porcina, un coronavirus porcino del género Alpha Coronavirus. 

“La detección de anticuerpos contra un coronavirus porcino en chanchos salvajes destaca la importancia de la vigilancia epidemiológica en poblaciones de vida silvestre y en animales en cautiverio antes de su reintroducción. Además, su papel potencial en el mantenimiento y, finalmente, la propagación del patógeno y la enfermedad asociada a la vida silvestre nativa y la población de cerdos domésticos justifica más investigaciones”, señalaron los autores del relevamiento sanitario.

Los datos brutos se generaron en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Concluyeron que “la detección de anticuerpos contra el virus de la gastroenteritis transmisible porcina en pecaríes de collar sugiere una circulación encubierta en poblaciones cautivas y/o en libertad de esta especie vulnerable”. 

También resaltaron que “los resultados generados servirán como información de referencia para futuras evaluaciones de riesgo y futuras investigaciones sobre la ecología de los coronavirus en los chanchos salvajes”. De este modo, justifican otras investigaciones adicionales para comprender mejor el papel de los chanchos en cautiverio y en libertad en la epidemiología y la evolución genética de estos virus.

El grupo de estudio está conformado por investigadores de diferentes universidades de la Argentina: Marina Winter, María Jimena Marfil, Luciano Francisco La Sala, Marcos Suarez, Celia Maidana, Carlos Rodriguez, María Mesplet, Sergio Abate, Carolina Rosas, Jorge Peña Martinez y Soledad Barandiaran. “Encuesta serológica sugiere circulación de coronavirus en Argentina, 2014-2017” fue publicado en inglés en la revista Eco Health, una edición internacional de ecología, ciencias de la salud y sostenibilidad.

Virus

El virus de la gastroenteritis transmisible porcina y el coronavirus respiratorio porcino son coronavirus del género Alpha Coronavirus. El primero causa una enfermedad entérica altamente contagiosa en cerdos y es considerada de notificación obligatoria por la Organización Mundial de Sanidad Animal. En tanto que el segundo es un mutante por deleción natural del anterior virus, con un tropismo tisular alterado hacia el sistema respiratorio. 

Esta condición permite que las infecciones por coronavirus respiratorio porcino causen protección cruzada contra la gastroenteritis transmisible, un fenómeno que ha alterado su epidemiología global.

El grupo explicó que el riesgo de propagación de las dos enfermedades aumenta en áreas de alta densidad porcina, ya que se transmiten por vía fecal-oral o aerosoles, respectivamente. Las pruebas serológicas son las más utilizadas para el diagnóstico de coronavirus en animales, pero también se pueden utilizar cultivos celulares e inmunofluorescencia. 

También destacaron que hay poca información disponible sobre infecciones por coronavirus en los suinos.

Suina silvestre

En América del Sur, existen grandes poblaciones de dos especies de suina silvestre (Orden Artiodactyla): el jabalí (Sus scrofa) es una especie invasora y de rápida expansión en Argentina y países vecinos, mientras que el pecarí de collar (Pecari tajacu) es una especie nativa considerada “vulnerable” en Argentina, lo que para los investigadores subraya la relevancia de las acciones de investigación y conservación.

La interacción entre las especies invasoras, la vida silvestre nativa y los animales domésticos implica un mayor riesgo de transmisión de patógenos. Además, la transmisión de enfermedades es una preocupación cuando las reintroducciones de vida silvestre involucran animales criados en cautiverio como poblaciones de origen, lo que puede aumentar el riesgo de disminución o extinción de las poblaciones silvestres.

Anticuerpos

En Argentina, la vigilancia epidemiológica de estas enfermedades es realizada por el laboratorio de referencia, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), e involucra principalmente a cerdos domésticos, con poca información sobre poblaciones de vida silvestre o animales en cautiverio destinados a la reintroducción. 

Con estos antecedentes, este estudio evaluó la presencia de anticuerpos contra dos tipos de coronavirus en jabalíes salvajes y pecaríes de collar en cautiverio de Argentina.

Las muestras de pecarí se obtuvieron a través de la Fundación Rewilding Argentina, que opera un programa de reintroducción de pecarí de collar en la provincia de Corrientes. Fueron trasladados originalmente de zoológicos y centros de rescate de animales ubicados en seis provincias diferentes, y fueron muestreados durante su período de cuarentena antes de su reintroducción.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error