Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Omar Larroza presentó las propuestas con las que guiará a la Unne hasta el 2026

El exdecano se comprometió a garantizar transparencia, así como la profesionalización e inserción laboral de los graduados en la región. 

Omar Larroza, nuevo rector de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), asumió  el cargo por el periodo 2022-2026 en el Teatro Vera y presentó las propuestas de su gestión.

El acto oficial estuvo encabezado por la rectora saliente, Delfina Veiravé; Larroza como rector electo; el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés y el ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras. 

Tras las formalidades protocolares, Larroza tomó la palabra destacando que el diálogo que estableció con los consejos directivos de las unidades académicas durante su campaña le permitieron establecer prioridades y principales ejes para su gestión en los próximos 4 años. 

Señaló que la Unne buscará crecer “a través de la innovación, la transparencia de sus procesos y decisiones, y la búsqueda del bien comunitario”, reconociendo la amplitud territorial a la que debe atender al ser la Universidad de carácter regional.

Larroza, hasta hace pocas semanas atrás se desempeñó como decano de la Facultad de Medicina, por lo que señaló como fundamental que sean las instituciones quienes propicien “procesos de profesionalización de sus cuadros de gestión, trabajaremos en programas de grado y posgrado, gratuitos con recursos propios y con la ayuda de los gremios que tienen a la formación como eje de desarrollo”.

Adelantó que se trabajará también en la reestructuración o creación de programas centrales: formación docente continua, Unne Virtual, formación de gestores universitarios, evaluación y desarrollo curricular, formación para el sector no docente, entre otros. 

El médico oftalmólogo prometió la homologación completa del convenio colectivo de trabajo de los docentes, el respaldo para la regularización de los concursos no docentes y el desarrollo completo de los manuales de misiones y funciones de todas las dependencias de la Universidad. 

Sobre el funcionamiento de los posgrados de la Unne, afirmó que deben atravesar por una reestructuración, “para que el trayecto formativo que pueda recorrer cualquier profesional inicie con cursos, diplomaturas superiores, continúe con especializaciones, maestrías y doctorados que se vinculen y reconozcan entre sí”.

Entre los temas transversales a profundizar se presenta el desarrollo de una política universitaria con perspectiva de género y  el acompañamiento a los pueblos originarios.

Además, creará un observatorio de graduados para el seguimiento de los primeros años de inserción laboral “que permita una retroalimentación efectiva para las carreras con información fidedigna sobre su incidencia profesional y profesionalizante” en las provincias de Corrientes y Chaco. 

Tras 8 años de gestión, Delfina Veiravé se despidió de la Universidad

La profesora Delfina Veiravé culminó su camino dentro de la gestión universitaria luego de dos periodos al frente del Rectorado de la Unne.

Fue decana de la Facultad de Humanidades hasta el 2014, año en que asumió la cabeza de la casa de altos estudios con el 85% de los votos de la Asamblea Universitaria. Mientras que en el 2018 renovó el cargo por unanimidad.

Encabezó el acto de renovación de autoridades para acompañar a Omar Larroza, quien ocupará su lugar en la gestión 2022-2026 de la Universidad.

Al tomar la palabra, destacó la oportunidad de haberse erigido como la primera mujer al frente de la Unne y el proceso democrático de renovación de autoridades. “La Universidad es una caja de resonancia de los contextos políticos y sociales, por lo que debemos responder a las expectativas y demandas de cambio que la sociedad nos exige. Estoy segura de que esa mirada va a prevalecer en el trabajo que realizará el dr. Larroza”, aseguró.

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error