Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Freno al proyecto de ficha limpia para evitar victimización del oficialismo

Desde algunos bloques dicen que no es la oportunidad política para avanzar. 

El proyecto de ley de ficha limpia, una de las banderas que la oposición se proponía impulsar durante el segundo semestre del año, comenzó a perder impulso en la Cámara de Diputados. La razón es, paradójicamente, la situación judicial de Cristina Kirchner: varios opositores advierten que avanzar en la iniciativa que prohíbe la postulación de aquellas personas con sentencia confirmada podría convertirse en una excusa para instalar a la vicepresidenta como “víctima” de una proscripción, así, aumentar las chances electorales del kirchnerismo el año próximo.

El 1º de agosto comienza el alegato del fiscal en el juicio que involucra a Cristina Kirchner en el caso Vialidad. Se estima que a fin de año el Tribunal Oral Federal 2 emitirá su veredicto y, según advirtió la propia vicepresidenta en su última diatriba contra la Corte Suprema, “la condena ya está escrita y firmada”. Esto no impediría que la vicepresidenta pudiera competir por un cargo electivo el año próximo para preservar sus fueros, pues restaría un largo camino procesal hasta que la condena quedara firme en todas sus instancias. Salvo que, en tiempo récord, el Congreso sancionara la ley de ficha limpia.

Esta posibilidad aparece remota. Es una cuestión de oportunidad política: si bien la mayoría de los bloques opositores coincide en el espíritu del proyecto —que evitaría que aquellas personas condenadas en la Justicia obtengan fueros que impidan su detención—, algunos sostienen que este no es el momento indicado para darle curso.

“No tiene sentido darle aire a este debate pues no haríamos otra cosa que favorecer a Cristina Kirchner y alimentar su relato de que se la intenta proscribir el año próximo. A Cristina hay que ganarle en las urnas, no prohibiéndole que compita”, enfatizan voceros de los interbloques Federal y Provincias Unidas, dos bancadas claves a la hora de dar quórum y votos a las iniciativas opositoras en la Cámara de Diputados.

Pese a ello, Juntos por el Cambio promete que batallará por la ficha limpia en las candidaturas. El proyecto ha sido una de sus principales consignas de campaña y no van a claudicar, aseveran en Pro, la UCR y la Coalición Cívica. “Más allá de la situación judicial de la vicepresidenta hay que avanzar”, enfatizan Cristian Ritondo, Mario Negri y Juan López, sus jefes de bloque.

(FB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error