Martes 07de Mayo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

Martes 07de Mayo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Militantes de Grabois fueron imputados por quedarse con plata de planes sociales

Cinco integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) están siendo juzgados por el delito de estafa por cobrar comisiones en los montos de los planes sociales que entregaban a personas de escasos recursos desocupadas. Nueve de ellas se animaron a denunciarlos y explicar la modalidad mediante la cual, quienes ahora están sentados en el banquillo de los acusados, lucraban con su necesidad quedándose con parte del dinero del plan u obligándolos a ir a marchas y cortes de calles a cambio de una bolsa de alimento.

De acuerdo a la información oficial de la fiscalía de Comodoro Rivadavia, la ciudad más importante de Chubut y escenario de los hechos, los imputados son Florencia, Mauricio y Rosa Ruiz, Joana Painemal y Patricia Mercado. Algunos de ellos, con un muy buen pasar económico.

La denuncia original tenía que ver con el origen de los planes sociales aportados por el Gobierno nacional y provienen en consecuencia del erario público. “El Juzgado federal la tramitó pero por la pandemia estuvo parada más de un año. La remitieron por incompetencia a la Justicia provincial. Recibí el caso en mayo de 2021 y noté un delito de extorsión aunque tenía un antecedente previo de amenazas y cohecho”, explicó el fiscal Héctor Iturrioz.

Agregó que, al entrevistar a los denunciantes, conoció la modalidad operativa de esta “unidad de gestión” y recibió llamados de toda la provincia, advirtiendo sobre casos en otros movimientos sociales como el Polo Obrero y la Corriente Clasista y Combativa, que supuestamente aplicaban metodologías similares.

El Movimiento de Trabajadores Excluidos tiene como referente nacional a Juan Grabois, lo cual además fue reconocido por los cinco imputados.

  (JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error