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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Exitoso ciclo de formación en la Unne para puestos laborales con alta demanda

Si bien la mitad de los inscriptos consiguieron la aprobación, la capacitación fue valorada por fortalecer a los recursos humanos para la industria del software. La Municipalidad de Corrientes colaboró con la difusión y la gestión financiera del proyecto.  

Con un proyecto de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) junto a la Municipalidad de Corrientes, un total de 55 estudiantes se capacitaron en desarrollo web orientado al comercio electrónico. El convenio entre las dos instituciones persiguió el objetivo de fomentar la formación de perfiles laborales de alta demanda.

Signada por diversos componentes impuestos por la situación de aislamiento que continuó en 2021, el ciclo de formación se desarrolló en modalidad virtual, valiéndose de diversas herramientas, métodos y estrategias didácticas para la consecución de los objetivos. A pesar de que la convocatoria fue lanzada con un cupo para 100 estudiantes, 70 lograron cursar y 55 consiguieron la aprobación final en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de Agrimensura (Facena).

Las conclusiones de este proyecto fueron presentadas en junio en el XVII Congreso de Tecnología en Educación & Educación en Tecnología, organizado este año por la Universidad de Entre Ríos. Allí dieron justificaciones de la importancia de este tipo de capacitaciones, con miras a una futura diplomatura universitaria para esta temática.

Estas actividades se desarrollaron gracias al “Programa de Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para Municipios”.

“Una de las líneas en las que se trabaja, es en la consolidación del trayecto formativo en el marco de una diplomatura universitaria, con un mayor alcance de los destinatarios”, aseguraron. El informe fue elaborado por Mirta Fernández, María Godoy y Walter Barrios; y fue publicado en el repositorio institucional de la Universidad Nacional de la Plata (Unlp). 

Esta experiencia de formación apuntó a fortalecer la formación de recursos humanos para la industria del software, integrando actores universitarios, organismos de gestión pública y profesionales expertos. “La Facultad además de las formaciones tradicionales de Licenciatura en Sistemas de Información y su título intermedio de ‘Analista Programador Universitario’, está permanentemente dispuesta a incursionar en otro tipo de capacitaciones, extra curriculares y que colaboren en los procesos formativos de áreas de vacancia como lo es la industria del software”, manifestaron. 

Se trató de una convocatoria general, por lo que hubo estudiantes de diferentes niveles educativos. En este sentido, se pudo observar que, de los 70 participantes, 30 eran estudiantes universitarios (de carreras de Licenciatura en Sistemas de Información u otras afines), que 32 tenían solo título secundario y 8 de ellos poseen formación en curso en institutos superiores no universitarios. “En base a estos datos es posible identificar como una fortaleza que existe un interés general en estas temáticas dada también por la especificidad del objetivo que brindó el curso, aplicable directamente a cualquier área comercial”, explicaron desde Facena. Pero también señalaron algunas dificultades presentadas durante el desarrollo del ciclo formativo.

Esos problemas se debieron al fuerte contenido técnico del segundo tramo, en relación a la puesta a punto de las producciones sobre hosting, las cuales se sobrellevaron con acciones tutoriales. En relación a la tasa de aprobaciones, un total de 55 estudiantes cumplió con los requisitos, según informaron en el Congreso TE & ET.

Programación

El objetivo de presentar esta experiencia es esbozar y describir los procesos implicados y resultados del trayecto formativo diseñado, como mecanismo para brindar oportunidades y propiciar acciones en un campo emergente, como es el aprendizaje de la programación. Se conformó el proyecto con docentes y profesionales especialistas, con materiales y metodologías actualizados, acordes a la demanda de los aprendizajes.

El trabajo en equipo de docentes y coordinadores fue de vital importancia en adecuación y producción de materiales propios para el desarrollo de las temáticas. La entidad municipal colaboró en la difusión y la gestión financiera del proyecto. 

“En la actualidad, programar no es una actividad reservada solo a unas pocas personas, y en ese sentido se tiende a incrementar diversas formas de capacitación novedosas. Sin embargo, contribuir y aprovechar los beneficios que aportan al crecimiento de la economía de un país, es un proceso que lleva tiempo desarrollar”, manifestaron los autores de este informe.

Uno de los cambios que la tecnología está generando es en los puestos de trabajo. En relación a ello, las posiciones más buscadas son las vinculadas con Inteligencia Artificial, programación, diseño de experiencia de usuario, ciencia de datos, analítica de datos, etc.

(IB)

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Estiman que, anualmente, hay en la Argentina entre 5.000 y 15.000 puestos de trabajo que quedan sin cubrir por la falta de profesionales o técnicos capacitados.