Martes 06de Diciembre de 2022CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$168,0

Dolar Venta:$176,0

Martes 06de Diciembre de 2022CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$168,0

Dolar Venta:$176,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

A través de un ciclo de conferencias, Bellas Artes pone en valor la tarea de restauración

El ciclo “Restauración de bienes culturales” realizará la semana próxima la conferencia titulada “Restauración del mural de Jacinto Castillo, ubicado en El Fogón de los Arrieros”.  

El Museo Provincial de Bellas Artes “Juan R. Vidal” presentará el próximo 23 de agosto, a las 19, la reprogramada charla “Restauración del mural de Jacinto Castillo, ubicado en El Fogón de los Arrieros de Resistencia”. La actividad es parte del ciclo “Restauración de bienes culturales” que está a cargo de la restauradora Elisa Martínez. La entrada es libre y gratuita. 

Para el segundo semestre del año, el Museo de Bellas Artes “Juan Ramón Vidal” lanzó una serie de actividades gratuitas destinadas a público de todas las edades. Una de esas propuestas tiene que ver con el ciclo “Restauración de bienes culturales” que para la semana próxima tiene prevista la conferencia titulada “Restauración del mural de Jacinto Castillo (ubicado en El Fogón de los Arrieros)”. 

Es importante resaltar que el Fogón de los Arrieros de Resistencia cuenta con un valioso patrimonio material en la casa de la calle Brown 350. La Fundación El Fogón de los Arrieros, a través de su equipo directivo, se encarga de la generación de eventos culturales que mantienen vivo el espíritu de su fundador, Aldo Boglietti. 

Las acciones llevadas a cabo en los últimos años en lo concerniente a las tareas de conservación de la obra pictórica del Fogón, han permitido una puesta de valor de las mismas, mediante el desarrollo de una cuidadosa tarea de restauración, una adecuada iluminación y mantenimiento de su acervo. Este “embellecimiento” progresivo del conjunto artístico que la casa posee, beneficia la contemplación y valoración de las obras, en provecho no solo del patrimonio en sí, sino de los visitantes que se acercan a la Fundación: escolares, vecinos de la ciudad y turistas.

 

Castillo 

Jacinto Castillo nació en la comuna Constanza (provincia de Santa Fe) el 30 de enero de 1910. Falleció a los 72 años en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe), el 22 de marzo de 1982. Desde 1934 realizó exposiciones de manera ininterrumpida. Tuvo múltiple actividad, realizó publicaciones y conferencias didácticas sobre pintura, acuarela, óleo, dibujo. 

Fue fundador y profesor de la Escuela Provincial de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, de Rosario. Entre 1952 y 1956 fue profesor de dibujo en el profesorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral, en Rosario. En 1958 fundó el Taller de Arte Nacional, Universidad Nacional del Nordeste en Resistencia (provincia de Chaco), donde fue profesor. 

En 1970, recorrió 18 países europeos en viaje de estudios. De 1971 a 1975 realizó exposiciones y charlas sobre sus viajes. En 1975 (habiendo sido profesor y director) fue nombrado decano de la Escuela Universitaria de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Rosario, cargo que desempeñó hasta 1980. 

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error