Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

¿Quién fue don Gabriel “Tito” Feris?

Por León Horacio Gutnisky

Especial para El Litoral

Yo conocí a don Gabriel “Tito” Feris porque era alumno de la escuela Sarmiento y todos los días pasaba por la calle Buenos Aires para ir a mi casa y también cuando volvía del centro.

Había días que veía salir de la calle Buenos Aires, de una casa del lado de números pares, a un señor que, cuando yo era chico, me saludaba con cariño.

Preguntado mi padre, este me dijo que se trataba del local del diario La Mañana, pionero del periodismo correntino, órgano del Partido Autonomista y cuyos responsables eran don Elías Abad y Gabriel “Tito” Feris.

Don Tito nació en Añatuya, Santiago del Estero, en una familia que vino a la Argentina del siglo XX para vivir en paz y progresar.

Al tiempo, ya Tito en el diario La Mañana y yo adolescente, me paró para conversar como si fuera de padre a hijo y hablamos de política; fue mi primer eslabón con la política, y me hizo entrega, en esa oportunidad, de los fundamentos del Partido Autonomista.

Tito no era solamente un periodista, sino que era un referente ineludible de la política de Corrientes y un hombre sumamente interesado por nuestro progreso, por las instituciones y la política.

Fue así que fue legislador provincial, candidato a vicegobernador de Ricardo Leconte en el célebre pacto Autonomista-Liberal, alianza de la que Tito fue el inspirador y gestor.

Gabriel Feris fue senador nacional durante cuatro años, cargo que resignó para ser vicegobernador de la provincia, y a él se debe, entre otras cosas, el desarrollo de la hidrovía Paraná-Paraguay, creándose, mientras era vicegobernador, el Comité Federal de la Hidrovía, una expresión real de federalismo y republicanismo.

Debemos destacar sobre este tema que fue el senador nacional, Dr. Ricardo Leconte, que presentó un proyecto que se hizo ley para crear un ente que, entre otras cosas, diera intervención a las provincias en todo lo referente al desarrollo de la hidrovía como expresión del federalismo, proyecto de ley que lleva también la firma de Tito Feris.

En resumen, porque mucho podemos hablar de Gabriel “Tito” Feris y debemos destacar que fue un factor importantísimo en la puesta en marcha del diario El Litoral, secundando las ansias de don Juan Romero, y hoy el diario El Litoral es el principal órgano periodístico de la provincia. 

Como un reconociendo a mi iniciación en el periodismo y, por qué no decirlo, también en la política, al construirse un nuevo edificio para FM General San Martín, frecuencia 99.3, a un salón de reuniones se le impuso el nombre de Gabriel “Tito” Feris.

La Provincia y la Municipalidad de Corrientes deberían rendirle un justiciero homenaje a don Gabriel “Tito” Feris, fallecido en 2002, declarándolo la Municipalidad ciudadano ilustre de Corrientes y también el Gobierno de la Provincia rendirle un homenaje por ser un defensor de la democracia, un desarrollador del periodismo en la provincia y firme defensor también de la república y del federalismo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error