Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Lanín: el nuevo presidente de Parques Nacionales reabrió el debate

Federico Granato (foto), el flamante titular de la Administración de Parques Nacionales, estrenó su cargo en Santa Cruz. Anunció la culminación de una obra, recorrió una nueva sede del organismo y prometió que en los próximos días convocará a una reunión a la comunidad mapuche para “alcanzar acuerdos necesarios para poder llegar a consensos”. Lo dijo en una visita fugaz que realizó aquí junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Los dichos de Granato resonaron minutos después de que se confirmara la renuncia de Magdalena Odarda, que dirigía el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Imai). Ella protagonizó varios conflictos con gobernadores patagónicos a raíz de la relación del gobierno nacional con la comunidad mapuche y, en particular, con grupos autodenominados mapuches que perpetraron ataques y tomas violentas en Neuquén, Río Negro y Chubut.

Granato reemplazó a Lautaro Erratchú, quien debió renunciar a raíz del conflicto que se desató con la provincia de Neuquén luego que el organismo declarara al volcán Lanín como sitio sagrado de la comunidad mapuche. Ante el duro cuestionamiento del gobierno provincial, la medida fue anulada y Erratchú terminó fuera del organismo.

Según señalaba ayer un informe de Mariela Arias en La Nación, Granato fue cauto y aseguró que Parques Nacionales tiene una política histórica de trabajo con las comunidades que habitan los parques, tanto las criollas como las indígenas.

“En muchos parques las comunidades son preexistentes y se busca integrar, porque Parques no solo protege el patrimonio natural, sino el cultural y las comunidades están dentro”.

 (JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error