Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Injerto de plumas y entrenamientos: cómo se recupera una guacamaya que irá al Iberá

Fue rescatada de una vida en cautiverio y los veterinarios correntinos no perdieron la esperanza de salvar su vida. 

La Fundación Rewilding, que administra la recuperación de las especies del Iberá, contó este domingo cómo se recupera un guacamayo que fue salvado del cautiverio. 

Pascuala, o Pascu, es una guacamaya que habita en el Parque Iberá y se recupera diaramente de sus días en cuativerio que la debilitaron. 

"Pascu es procedente de un decomiso que se realizó en la ciudad de Buenos Aires", contó Elena Martín, coordinadora de Cuarentena y Centro de Entrenamiento de esta especie. 

La profesional contó que el primer destino de Pascu fue el Centro de Rescate de Especies Silvestres de Costanera Sur, en el Ecoparque de Buenos Aires. Sin embargo, en mayo de 2021 fue derivada al Centro de Conservación Aguará en Paso de la Patria. Allí pasa su cuarentena y mejora sus habilidades de vuelo, para luego ir al campo y comenzar su vida libre en Iberá.

"Llegó en estado bastante delicado", detalló, Martín. Valentina Ellis, veterinaria del Centro, relató los primeros días en Paso de la Patria.  "Durante su cuarentena tuvo un momento de decaimiento, pérdida de apetito, regurgitaciones, diarrea muy severa. Tenía un gran desarrollo de una levadura que se llama Cándida", sostuvo. 

El plumaje de la guacamaya era uno de los aspectos más debilitados de su salud. Según contó Fundación Rewilding, las alas estaban cortadas y por eso desarrolló la enfermedad que la llevó a un estado crítico. 

La solución vino de la mano de los injertos de plumas.  "Se le realizaron injertos de plumas. Se le renovaron 10 plumas y consiguió superar su etapa de cuarentena", contó Ellis. Esto dio paso a su rehabilitación y entrenamiento para ser pronto liberada en Esteros del Iberá. 

"Hoy está desempeñándose muy bien en sus entrenamientos de vuelo, cada vez más cerca de vivir en libertad en Iberá", contó la Fundación.  "Estamos muy orgullosos del progreso que está realizando Pascu en este tiempo acá. Al principio nos costaba pensar que realmente la podíamos liberar pero cada vez estamos más cerca de ese momento",  cerró emocionada la veterinaria. 

En el video difundido por Fundación Rewilding no sólo mostraron el tratamiento realizado al ave, también su etapa de entrenamiento. Se ve a Pascu volando en libertad con el sonido de un silvato de un profesional que ayuda a que recupere sus habilidades naturales. 

Los guacamayos rojos que se suman al proyecto de reintroducción de su especie en Iberá a menudo provienen de una vida en cautiverio en algún hogar. Cuando la tenencia es ilegal los mismos son decomisados y luego dejados al cuidado de instituciones provinciales, ya sean zoológicos o centros de rescate.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios