Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Un municipio irá a la Corte para cobrar tributos del peaje en el puente Chaco-Corrientes

El Municipio de Barranqueras llevará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación su postura de cobrar la tasa de Registro, Contralor, Inspección, Seguridad e Higiene a la empresa Caminos del Paraná SA, exconcesionaria del peaje del puente General Belgrano, que une a las provincias de Chaco y Corrientes.

El sitio de información judicial Litigio detalló que así lo resolvió la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, al hacer lugar al recurso extraordinario federal planteado por el Municipio contra un fallo de ese mismo tribunal, que revocó uno de primera instancia que había avalado la facultad municipal para el cobro del tributo a la concesionaria.

En 2016, Caminos del Paraná (actualmente la concesión está en manos de la empresa estatal Corredores Viales S.A) había presentado una acción declarativa de derecho contra el intento del Municipio de cobrarle una tasa por la habilitación comercial de las cabinas de peaje sobre el puente General Belgrano. 

En ese contexto, el Juzgado Federal Nº 2 de Resistencia había sentado un precedente a nivel nacional al declarar que la concesionaria era “sujeto pasivo” de la tasa por Registro, Contralor, Inspección, Seguridad e Higiene.

El fallo había considerado que “el servicio prestable por el municipio de Barranqueras en las estaciones de peajes e instalaciones aledañas (baños públicos, oficinas administrativas de atención al usuario) es autónomo e independiente al de la autoridad de control sobre la empresa concesionada y no interfiere con la finalidad federal inherente a toda vía de comunicación interjurisdiccional”.

En agosto de este año, el fallo fue revocado por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia por considerar que el Municipio carecía de facultades para el cobro de tributos, al señalar que “el control que la comuna pretende realizar se encuentra reservado al órgano específico de contralor de las concesiones viales (el Occovi), a cuyo fin las empresas concesionarias abonan un porcentaje de la recaudación”.

Ahora, con las firmas de las juezas María Delfina Denogens y Patricia García, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia aceptó la apelación del Municipio y remitió el caso a la Corte Suprema de Justicia.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error