Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Argentina votó a favor de la destitución de Claver Carone

El voto correspondió al ministro Sergio Massa en la asamblea de ayer. 

La Argentina votó este sábado a favor de la destitución del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver Carone, lo que lo deja al borde de su salida por el escándalo de un romance prohibido con una alta funcionaria del organismo.

Según fuentes oficiales, el ministro Sergio Massa, en su carácter de miembro de la Asamblea de Gobernadores del organismo, votó por terminar el mandato del cubano estadounidense, de 47 años, que había sido postulado por el expresidente Donald Trump y que estaba desde 2020 en su cargo.

Claver Carone es el primer estadounidense en ocupar la presidencia del BID, que por tradición está reservada a un latinoamericano. Le ganó la pulseada al argentino Gustavo Béliz.

El jueves, el presidente había sufrido un fuerte revés, cuando el directorio ejecutivo del Banco aprobó por unanimidad elevar a la Asamblea de Gobernadores la petición para destituirlo porque una investigación independiente había encontrado “evidencias” de que mantenía una relación romántica con una alta funcionaria del organismo, cuyos reglamentos internos prohíben ese tipo de contactos entre sus miembros.

La situación de Claver Carone debe decidirse entonces en la Asamblea de Gobernadores, que está formada por los ministros de Economía de los países y es el máximo cuerpo de autoridad del BID. Los miembros ya comenzaron a votar virtualmente y la Argentina lo hizo hoy. La destitución puede definirse con una mayoría del poder de voto que se alcanzaría fácilmente si los “grandes” votan a favor.

Estados Unidos ya confirmó que avalará su salida porque dijo que se necesita “un cambio de liderazgo”; Brasil también lo haría y la Argentina ya votó. Entre los tres reúnen un 53% del poder de voto, por lo que la salida de Claver Carone sería casi un hecho y su situación podría definirse a comienzos de la semana, o incluso antes porque se sigue votando.

El reporte de la firma que condujo la investigación independiente, Davis Polk, además de encontrar “evidencias” de un romance, también señala que Claver Carone le había aumentado a la mujer su sueldo en más de un 40 % y que había generado un clima de temor a represalias en el ambiente laboral. En medio de este escándalo está aún en danza el préstamo de USD 1200 millones que anunció Massa en Washington junto con Claver y que la Argentina necesita desesperadamente para engrosar las reservas. Según supo Clarín, el préstamo tuvo luz verde este jueves del Operations Policy Commitee (OPC), que es la última instancia de revisión técnica antes de pasar al directorio para su aprobación.

Todo comenzó en marzo, con una denuncia anónima. Claver Carone y la mujer (que se la nombra por sus iniciales, JB) eran compañeros de trabajo cuando él era asesor de Trump para América latina en la Casa Blanca.

 Cuando fue elegido para liderar el Banco ella fue nombrada con un alto cargo en el organismo. Las reglas del BID prohíben las relaciones de pareja entre los funcionarios del organismo.

 (JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error