Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Campo

La mejor genética para el Norte

Durante tres jornadas, la 15° ExpoBra mostró la mejor genética para la ganadería del Norte, con más de 500 reproductores de las razas Brahman, Brangus y Braford. Excelente nivel en toros y vientres, con una muestra que se va federalizando. 

El predio ferial del Vivero San Carlos, ubicado en la localidad de La Banda (Santiago del Estero), fue escenario del encierre de más de 500 reproductores de las razas Brahman, Brangus y Braford que participaron  de la 15° ExpoBra. La mejor genética para producir en el Norte argentino se mostró nuevamente en la capital ganadera del NOA.

Durante tres jornadas en Santiago del Estero, un centenar de cabañas de distintas provincias del país remitieron sus toros, vaquillonas y terneras de las tres razas más importantes que tiene la ganadería del Norte. En una muestra cada vez más federal, varias cabañas de Corrientes participaron del evento de la semana pasada.

Durante la primera jornada, el miércoles 21 de septiembre, se realizaron las juras de las hembras de las tres razas. En primer término pasó por la pista la raza Brangus, con las juras a cargo del criador paraguayo Diego Fernández Zabala.

En este caso, el premio Gran Campeón Hembra fue el Box 149, una vaquillona con cría remitida por las cabañas Quilpo Norte, La Dominga y El Guardamonte. La Reservada Gran Campeona fue el RP 9882 integrante del corral 174, de cabaña El Porvenir, cabaña que también se quedó con el premio Tercer Mejor Hembra, con la RP 9227 del mismo corral.

“Fue un excelente nivel, el trabajo de todos los criadores realmente es incansable. Esta mañana elegí lo que me gusta ver en el campo: el balance, lo femeninas, el volumen, la fertilidad. En estas vacas encontramos todas esas características”, señaló el jurado de Brangus en ExpoBra luego de la jura de hembras.

Con respecto a la raza Brahman, la jura estuvo comandada por Juan Franchino. La Gran Campeón Hembra de la “raza madre” de ExpoBra  2022 fue para el Box 10, de Cabaña Doble G, de Gonzalo Gramajo. La Reservada fue para la RP 206 del corral 35, también de Doble G. Mientras que la Tercer Mejor Hembra fue para el Box 12, expuesta por Cabaña El Ceibalito. 

La jura de las hembras de la raza Braford estuvo dirigida por Roberto Amalfi. En este caso, ya caída la noche de la primera jornada, el premio Gran Campeón Hembra fue el Box 75 de Cabaña Rincón del Chaco. La Reservada Gran Campeón Hembra Braford quedó para el Box 79 de cabaña Santa Irene, de Ganagrin, una cabaña que debutó en la exposición santiagueña. La Tercer Mejor Hembra fue el Box 31, de las cabañas Pilagá y Sanda La Juliana. “Es una fila con la que estoy muy conforme. La raza creció mucho, y del primero al último se merecen ser destacados”, aseguró Amalfi.

En lotes, el premio Gran Campeón Conjunto fue para el Corral 12 de las cabañas Don Nicasio y Bapio, de la provincia de Formosa. “Un muy buen conjunto, bien atribuidas, largas, con buena caracterización racial”, describió Amalfi. 

Machos

Durante la jornada del jueves en ExpoBra se realizaron las juras de los machos de las tres razas. En este caso, en Brangus el Gran Campeón Macho fue el Box 45, de las cabañas La Sultana y Palo Santo (Bolivia); el Reservado Gran Campeón fue el Box 28, de cabaña Las Dos A; y el Tercer Mejor Macho fue el Box 1, de cabaña El Guayabo.

“Me encontré con un excelente nivel. No me sorprendió porque sé del nivel que viene teniendo esta exposición y el Brangus en Argentina, es realmente excepcional”, dijo Diego Fernández Zavala, y agregó: “Esto se debe al trabajo de los criadores. Van en un muy buen camino. Quedé contento y muy conforme con las filas finales”.

Entre los toros Brahman, el premio Gran Campeón fue el Box 28, de cabaña Jota Jota, La Laura SRL; el Reservado fue el Box 22 de cabaña Marcaojo, de Estancia La Pelada, y el Tercer Mejor Toro Brahman fue el RP 1965 del Corral 47B, de cabaña Ceibalito.

“Brahman es la raza cruzante, porque es una raza que en combinación con las europeas producimos tanto el Braford como el Brangus. Por eso, es importante y sobre todo en lo que es nuestro NOA y NEA incorporar sangre índica; pero hacerlo de una forma moderada”, explicó Luis Franchino, jurado de la raza en ExpoBra.

Para finalizar, Juan Franchino dijo: “Me gusta ver cómo van progresando las cabañas, cómo es el mejoramiento genético que van aportando todos los años. Y realmente disfruto de ver todo esto, uno le pone corazón y mucha pasión. Ver este tipo de animales adaptados a nuestros suelos me pone muy orgulloso”. 

Por último, fue el turno en pista de los machos a bozal de la raza Braford, donde el Gran Campeón fue el Box 100, un ternero de cabaña Marcaojo, de Estancia La Pelada. El Reservado Gran Campeón Macho Braford fue el Box 126, de cabaña Don Cancio, de Zunesma SA. Mientras que el Tercer Mejor Macho fue el Box 131 de las cabañas San Vicente y El Cambio.

“ExpoBra fue una muy linda exposición; mucho volumen y mucho nivel. Braford viene creciendo, se nota año tras año”, señaló, y agregó que los animales que eligió para las finales fueron aquellos “con buenas características raciales, bien carniceros, bien adaptados al Norte”. Por otro lado, manifestó que detrás del trabajo de cada cabaña “hay mucho amor, mucha pasión; la gente va aprendiendo, buscando líneas, mejorando, buscando características rentables que impacten económicamente en los rodeos”. 

Remate

El viernes se realizaron las ventas de la 15º ExpoBra, a cargo de la firma Colombo y Magliano SA, que fue la encargada de la parte comercial de la muestra. En total, salieron a la pista y se vendieron más de 160 reproductores de las tres razas, con mucha agilidad y precios muy satisfactorios.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error