¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Mala imagen de la Argentina

Por El Litoral

Viernes, 09 de septiembre de 2022 a las 01:00

La última encuesta de Ipsos, realizada entre el 14 de julio y el 8 de agosto pasados, dejó datos preocupantes relacionados con la posición de la Argentina en la región. En el estudio “América Latina: Aprobación de sus presidentes, principales problemas y situación política y económica” se midió la opinión de 297 periodistas y líderes de opinión que difunden regularmente sus puntos de vista en medios de comunicación de 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.
En el capítulo Ranking de Aprobación de los Presidentes, los líderes de opinión ubicaron a Luis Alberto Lacalle Pou, presidente de Uruguay, en el primer lugar con un índice de aprobación del 74 %, seguido por Gabriel Boric de Chile con 49 %.
En el tercer lugar se ubicó Iván Duque, por entonces presidente saliente de Colombia, Guillermo Laso de Ecuador (38 %), Luis Arce de Bolivia (30 %), Laurentino Cortizo, de Panamá (27) Andrés Manuel López Obrador de México (24 %) y Jair Bolsonaro, de Brasil (20 %).
Los presidentes de la región con la aprobación más baja fueron: Nicolás Maduro de Venezuela (5 %), Miguel Díaz-Canel de Cuba (14 %), Pedro Castillo de Perú (15 %) y Alberto Fernández de Argentina (19 %).
Respecto de la evaluación económica, Uruguay tiene la mejor percepción (80 %), en tanto la Argentina se encuentra entre los tres países que recibieron las peores calificaciones, con un 94 % que la evalúa como muy mala o mala junto Venezuela, con el mismo porcentaje, y Cuba, con un 93 %
En relación a la inflación los analistas creen que aumentará en la mayoría de los países durante los próximos 12 meses. Al respecto, la Argentina lidera estrepitosamente el ranking con un 85 % seguido, increíblemente, por Venezuela (72 %), Perú (64 %) y Chile (61 %).
Por otro lado Uruguay con un 68 % y Chile con el 53 % son los dos únicos países entre los evaluados que la mayoría considera democracias plenas, mientras solo un 17 % piensa lo mismo sobre Argentina y Brasil, un 16 % en Perú, apenas un 11 % en Bolivia. En tanto los regímenes más autoritarios Cuba (84 %) y Venezuela (86 %) cierran la tabla.
Para los líderes de opinión de la región, los principales desafíos que deberá afrontar América Latina en los próximos 18 meses están relacionados con la economía: 64 % menciona al crecimiento económico y la generación de empleo mientras 56 % señala reducir la inflación y estabilizar la economía.
Le sigue la lucha contra la inseguridad, criminalidad y narcotráfico (49 %), la lucha contra la corrupción (41 %), la reducción de la desigualdad (25 %), reducción de la pobreza (20 %) mejorar el acceso y calidad de la educación (18 %) y la cobertura y calidad de la salud (12 %).
Los magros resultados obtenidos por nuestro país en la última encuesta de Ipsos y los desafíos a enfrentar, entre otros, la lucha contra el narcotráfico, reducción de la pobreza, de la inflación y sustanciales mejoras en el acceso y calidad de la educación, no hacen más que confirmar la necesidad tomar las medidas necesarias en materia de seguridad y encarar las reformas estructurales que mejoren los escandalosos índices en materia de inflación, seguridad jurídica, presión impositiva y pobreza.

Últimas noticias

PUBLICIDAD