Por Cont. Víctor Hugo Torres*
Especial para El Litoral
El siguiente artículo es publicado en calidad de respuesta a la columna aparecida en la edición del 15 de enero último titulada “Los Balbastro en Corrientes”, a cargo del historiador Juan Carlos Raffo.
“La totalidad de los argentinos honestos con los principios de Mayo y los ideales de 1816, estaban exiliados en la Banda Oriental y en Chile, amenazados bajo el rigor del degüello y el fusilamiento”. Por lo visto, hay quienes merecen el cielo y quienes el infierno, y olvidan las matanzas de Mitre, de Urquiza.
Pero bueno, esa era la conceptualidad de lo ético moral en ese tiempo donde importaban más los apellidos que la Patria.
Pero me quiero abocar en exclusiva a lo relacionado al General San Martín y su origen genético, que contrario a lo que sostiene la historia oficial, sería hijo natural de Don Diego Estanislao Alvear y Ponce de León, casado con “Pepa” Balbastro; que habría llegado a estas tierras con las tropas del General Cevallos como Tte. de fragata y con estudios de geógrafo, matemáticas y naturalista.
¿Cuándo llegó? Hagamos “una sopa de letras, de números y de acontecimientos”. Los europeizantes sostienen, sin fuente histórica habilitante, que llegó después que José Francisco, que habría nacido en febrero de 1778 (también según qué fuente) porque nadie vio su Fe de Bautismo. A ver hagamos las “sopas”
En el año 1756 y hasta 1766 el General Cevallos es nombrado gobernador de Buenos Aires para luego el 1° de agosto de 1777 España y Portugal firman el tratado de San Ildefonso, para luego el 1° de octubre de 1777 crean por Real Orden, la Comisión de Límites. Y el 16 abril de 1778, Don Diego desembarca en Montevideo para tomar posesión del cargo. Pero parece que existían viejas pendencias irresueltas, que originarían la cancelación de Don Diego en el puesto designado. Claro que Vertiz no tomó en cuenta la influencia de los Alvear en las Cortes. Siendo ratificado el mismo para el año 1783. “Van despacio los asuntos de Palacio”.
Usted asegura que “Alvear llega a la zona en 1880, dos años después que doña Gregoria Matorras de San Martín da a luz en Yapeyú al futuro Padre de la Patria.
“Traigo este relato histórico como familiar, para que los “trasnochados y falaces” cuenteros de la historia, se dejen de mentir sobre la paternidad de Diego de Alvear. Así de sencillo. Es decir: Diego de Alvear no estaba en la zona cuando fue gestado el futuro Padre de la Patria”.
“Diego de Alvear, llega a la zona en 1880, dos años después que doña Gregoria Matorras de San Martín da a luz en Yapeyú al futuro Padre de la Patria”. Escribe Ud. sin citar fuente.
Ahora bien, me parece que a pesar de todo el despliegue de apellidos con abolengo y genética genealógica, propia de un principado, se excede Ud usando palabras irrespetuosas, propias de las oligarquías que se creen portadoras de la verdad revelada.
Consigan las pruebas históricas y seremos los primeros en rendirle homenaje a nuestro Padre de la Patria. Mientras tanto repetiremos con el P. Castellani: “San Martín ha sido grande / y hoy es grande su memoria, / pero no basta su gloria / pa´ cubrir a un hijo ruín / No es lo mismo San Martín / que los que escriben su historia”.
* Para la Fundación Yayetopa de Paso de los Libres.