Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La Nación quitó subsidios y las boletas de luz llegan con un aumento de hasta el 90%

El interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes explicó que el impacto. En la provincia afecta a 95.000 usuarios. 

n Desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) aclararon que el fuerte incremento del costo de la luz es el resultado de la decisión del Gobierno nacional de quitar los subsidios y la segmentación. Explicaron que en  los hogares de los sectores considerados altos y de mediano ingresos se registraron subas de hasta del 90 por ciento y que en la provincia afecta a 95.000 usuarios.

El Gobierno nacional venía subsidiando el precio de la energía eléctrica hasta septiembre del 2022. Luego comenzó con la quita de subsidios, lo que impactó en las boletas de energía eléctrica de los hogares correntinos. 

En ese sentido, el interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), Alfredo Aún, en declaraciones a Radio LT7 explicó que el aumento de las facturas se vino dando en el último tiempo por la quita de subsidios. Además, sumó que “ahora se anuncia una nueva quita de subsidios”. 

Al respecto, señaló: “Lo que estamos viendo en las facturas que están llegando a muchos hogares (con el aumento) es producto de la quita de subsidios de la energía eléctrica que cobra el Estado nacional, a través de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima)”. “La Secretaría de Energía de la Nación es la que define el precio, que después se traslada por medio de Cammesa a las distribuidoras”, agregó. 

Recordó que “hubo un proceso donde se debían inscribir todos aquellos hogares que pedían que se siga subsidiando la energía”. Fue así que hubo una segmentación de usuarios en tres niveles: N1, que son aquellos de altos ingresos; N2, de bajos ingresos, y N3, los del nivel intermedio.

Aclaró que en el caso de los N2 no hubo aumento, pero por el contrario los N1 y N3 sí registraron aumentos. El problema que se presentó y “le advertimos al Estado nacional es que hubo muchos hogares que no se registraron por diferentes razones, por lo cual fueron considerados como N1”, precisó Aún.

Para el caso concreto de Corrientes, “donde tenemos 285.000 hogares, 95.000 usuarios figuran como N1. Entonces, la problemática que se está planteando es que nosotros entendemos que de ese número, no todos son de altos ingresos”, informó. 

Detalló que prácticamente 75.000 consumen menos de 600 kw bimestrales y “en nuestro sistema consumir 600 kw no se refleja en un hogar de altos ingresos”.

Reiteró así que la inscripción en el Rase del Ministerio de Economía de la Nación continúa abierto, y por eso “estamos mandando permanentemente el recordatorio de que se inscriban”.

Por otra parte, Aún afirmó que en Corrientes “aumentó un 30 % el consumo de energía, comparado con los períodos anteriores, y seguramente los próximos días vamos a continuar aumentando el consumo por las condiciones del tiempo”.

Para finalizar, el interventor de la Dpec adelantó que “habrá una nueva quita de subsidios en febrero” y recalcó que “venimos advirtiendo en la temática de los valores de la energía junto con los gobernadores del Norte Grande, así que esperamos que tengamos mayores respuestas”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error