Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciencia & Tecnología

Encontraron en Corrientes una especie de lagartija originaria de otro continente

Señalaron que está desplazando a la fauna de reptiles nativa por su capacidad generalista y oportunista, permitiéndole ser una gran colonizadora de nuevas áreas.

Reportaron el hallazgo de esta especie invasora Hemidactylus mabouia en dos localidades de Argentina: en Salvador Mazza en el norte de la provincia de Salta, y en el campamento municipal de Colonia Carlos Pellegrini en la Reserva Natural Iberá, adyacente al Parque Nacional Iberá.

Los nuevos registros de H. mabouia son importantes porque esta especie introducida parece haber desarrollado los caracteres necesarios para volverse invasora, desplazando a la fauna de reptiles nativa por su capacidad generalista y oportunista, permitiéndole ser una gran colonizador de nuevas áreas.

Hemidactylus Oken es un género de lagartos con 188 especies y nativo de Asia tropical y África.Hemidactylus mabouia se originó en el Mioceno, y actualmente es ampliamente distribuida en América del Sur y el Caribe, donde se cree que entró mediante el envío de esclavos y productos alimenticios, así como por vía natural.

El 4 de noviembre de 2022 cinco individuos de Hemidactylus mabouia fueron recolectados en horas de la noche en los muros del camping municipal de Colonia Carlos Pellegrini, provincia de Corrientes, y el 7 de julio de 2023 dos juveniles fueron recolectados durante una limpieza domiciliaria en Salvador Mazza, provincia de salta

Todos los ejemplares fueron capturados manualmente y llevados al Instituto de Bio y Geociencias del Noroeste Argentino (IBIGEO). Los ejemplares fueron sexados mediante disección.

Este es el segundo registro para esta especie en la provincia de Corrientes. Lo realizaron Vanesa Chocobar, Carolina Lobo Terán, Fernando Lobo, Matías Quipildor, Soledad Ruiz y Soledad Valdecantos. El hallazgo fue publicado recientemente en la revista científica sobre biodiversidad Check List. 

Las observaciones se realizaron utilizando un microscopio de disección binocular (10 × 20). donde fueron sacrificados con una inyección de pentotal sódico y fijados en formaldehído al 10%. Estos ejemplares se encuentran depositados en la colección herpetológica del IBIGEO.

Los primeros registros en Argentina fueron de Chacabuco, un área urbana de la provincia de Buenos Aires (1998); en Resistencia, provincia de Chaco (2000); en el Parque Nacional Iguazú, provincia de Misiones (2001); en la ciudad de Corrientes, provincia de Corrientes (2002); de varias localidades del centro y norte de la provincia de Misiones (2008); en el Chaco seco en la provincia de Formosa (2018); en la provincia de Tucumán (2019), y en Ledesma, en la provincia de Jujuy (2022).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error