Miércoles 28de Febrero de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$820,0

Dolar Venta:$860,0

Miércoles 28de Febrero de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$820,0

Dolar Venta:$860,0

/Ellitoral.com.ar/ Ambiente

Qué dijo un experto sobre las inundaciones en Corrientes y Santa Fe

La estimación del organismo nacional, que el Paraná superaría los 6 metros de altura en la capital correntina, comenzó a cumplirse este fin de semana.

El ingeniero Carlos Paoli, especialista del Instituto Nacional del Agua (INA) señaló que la provincia de Santa Fe debe estar pendiente a lo que sucede en Corrientes, para prever el aumento del caudal del río Paraná.

En ese sentido, el especialista aseguró en diálogo con El Litoral de Santa Fe: “Corrientes, que es nuestra señal para ver cómo será el comportamiento, en estos momentos tiene un caudal de 30 mil metros cúbicos por segundo. En las crecidas del 2016, que fue la última, Corrientes estuvo en el orden de los 35 mil metros cúbicos por segundo”.

Y agregó: “Entonces, todavía estamos con un caudal por debajo de lo que fue el máximo que se produjo en ese año. Esperemos a ver cómo evoluciona esta semana para tener un pronóstico más ajustado para nuestra zona”.

Cuando se le preguntó por el pico de crecida, Paoli señaló que también es variable, porque cuando se define una onda de crecida en el río en Corrientes no es una ‘figurita’ que se traslada exactamente igual hasta nuestra zona. Va sufriendo deformaciones a lo largo del transitar por todo el valle medio, que es una zona amplia. Entonces, en estos momentos el último de los pronósticos emitido por el INA, estaban estimando de alrededor del 14 de noviembre podría llegar”.

La estimación del organismo nacional, que el Paraná superaría los 6 metros de altura, comenzó a cumplirse este fin de semana. Incluso advirtieron que podría llegar a un valor cercano al de evacuación, que para Corrientes es de 7 metros.

El rango máximo probable para la capital correntina, según el INA, podría ser de hasta 7.20 durante esta semana. 

En Corrientes el nivel hidrométrico continúa en gradual ascenso, en respuesta al incremento del derrame desde Yacyretá (por efecto sostenido de los pulsos del Iguazú sobre la operación de Yacyretá).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error