Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Radio

Sandra Toribio, la primera médica Wichí: "Lograr esto significa mucho esfuerzo"

La nueva profesional dialogó en el Litoral Radio. 

La primera médica argentina de la etnia Wichí Sandra Toribio dialogó este martes en el Litoral Radio sobre como se convirtió en la primera médica argentina de su comunidad y como fue su lucha. 

Sandra tiene 28 años es oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa, nació en una comunidad Wichí y es la decimoprimera estudiante indígena que egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, siendo becaria del Programa Pueblos Indígenas.

"A mí me costó mucho, no la terminé en los años que tenía que terminar, lograr esto significa mucho esfuerzo", expresó la egresada en el programa Mucho Humo. 

Respecto a esta dificultad a la que debió enfrentarse resaltó que se debía a que "las universidades no están hechas para nosotros (indígenas)" y agregó que "fueron muchas cosas a las que hubo que adaptarse" pero cree que esto la ayudó a crecer y ser mejor médica. 

Para Toribio fue fundamental el apoyo de la facultad y de sus compañeros para poder terminar la carrera. 

"Tuve otro apoyo más de parte de la facultad, se interesan en estudiantes como yo, que al estar lejos de su cultura y quizás encontrar a gente de otras culturas era una forma más de sostenernos", dijo.

Sobre ser una médica Wichí resaltó que en su comunidad "interpretamos nuestras cosas a nuestra forma" y que más allá de los impedimentos sociales y culturales que existen para las comunidades indígenas le resulta interesante replantearse la falta de esta gente en instituciones. 

"Siempre recalco que desconocen como los indígenas vemos la salud", sostuvo. "El indígena ve de otra forma la salud", añadió. 

Y agregó la importancia de replantearse: " Hay que preguntarse porque el indígena no quiere asistir a una institución, porque prefiere morir en su casa". 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios