¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

La herencia económica

Por El Litoral

Miércoles, 01 de febrero de 2023 a las 01:00

Este gobierno le estará dejando al que viene una deuda pública impagable, sin activos para cancelarla, porque el Banco Central casi no tiene reservas propias, las tarifas de los servicios públicos acumulan atrasos y el tipo de cambio real baja mes a mes.
Con ese diagnóstico, el economista y referente opositor Roberto Cachanosky, sostuvo ayer en una columna de opinión en Infobae que la herencia que deje la gestión de Alberto Fernández será “equivalente al arrastre de la “inflación cero de Gelbard”, a fines de 1974 que terminó en el rodrigazo, con el fin del Plan Primavera y el estallido del 6 de febrero de 1989”.
El endeudamiento de la gestión anterior, sumado al alcance pertinaz que tendrá en el próximo mandato el acuerdo de pago que selló Fernández con el FMI, confluirán -dice Roberto Cachanosky- en “dos tormentas” que, no las sufrirá precisamente el próximo gobierno, sino “la sufrirá la población”.
El actual mandatario, es cierto, no es precisamente un buen diagnosticador y sobre esos análisis, como que la inflación es “autoconstruida”, es que toma decisiones. Habrá que ver, sino, uno de sus mayores yerros de gestión: la “guerra contra la inflación”.
Si la guerra fue enviar a camioneros y piqueteros a controlar las góndolas, definitivamente habría que cambiar el eje para que no resulte tan revulsivo, al final, pagar dos cuentas. La del supermercado y la del caos social que podría desencadenar. Y Cachanosky profundiza: “En ningún momento, al presidente y a sus socios políticos de La Cámpora y kirchneristas de paladar negro, se les ocurre hablar de la emisión monetaria como la causa de la inflación y de la caída en la demanda de dinero, porque para ellos, esos son conceptos del FMI, los liberales o cualquier otro que se oponga al populismo”.
“Además, ¿Qué son aumentos “desmedidos o ganar mucho”? En todo caso los que ganan mucho son los mismos políticos que, aun con casi el 50% de la población bajo la línea de pobreza, tienen su dieta, sus cargos en empresas públicas y ministerios con abundantes cajas que pueden manejar a su antojo, o contratar legiones de empleados militantes y hacer sus viajes al exterior.”
“Pero volviendo al tema de la inflación, desde que el kirchnerismo retornó al gobierno, la base monetaria aumentó 237%, y además, el Bcra emite Letras de Liquidez y pases netos a marcha forzada, con el consiguiente impacto en el déficit cuasifiscal”.
“La evolución del stock de Lebac, Leliq y Pases Netos, respecto a la base monetaria en diciembre 2022 equivalía a casi el 236% de la Base Monetaria. En otras palabras, a pesar de haber emitido, parte de esa emisión quedó circulando en el mercado y otra parte fue absorbida por el Bcra con estos instrumentos, con lo cual es la verdadera causa de la aceleración de la inflación”.
“En concreto, la entidad que preside Miguel Pesce está dejando una deuda impagable por parte del próximo gobierno, que juega contra los depósitos de la sociedad en los bancos”.
“En 2022 y el inicio del 2023, el Bcra está haciendo un desparramo de emisión monetaria, que crece a un ritmo del 10% mensual y a eso hay que agregarle la colocación de bonos de regulación de la liquidez”. “Sobre los intereses pagados por esa deuda, hay que recordar que el Presidente había dicho en la campaña electoral 2019 que iba a “terminar con la timba financiera de las Lebac y que con los intereses que se iban ahorrar le podría aumentar un 20% a los jubilados”. Hoy el cuadro la situación es mucho más grave”.
“La realidad es que no solo no terminó con las Lebac y los Pases Netos, sino que aumentó la deuda de las ahora bautizadas Leliq y Pases Netos en 10 veces el monto que recibió y los intereses que paga el Bcra se multiplicó casi por 5, subió 389%, en tanto que la inflación desde que llegó el kirchernismo es de 315 por ciento”.
“Pero el problema del cuasifiscal es una parte de la deuda que este gobierno está tomando para financiar el exceso de gasto público”.
Será bueno que este año se corrijan las cosas que se puedan para que la tormenta sea leve.

Últimas noticias

PUBLICIDAD