Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Las lluvias aplacaron varios incendios en el Iberá y analizan abrir el Portal Carambola

Las autoridades indicaron que la situación mejora, aunque monitorean las diferentes zonas del parque. 

Tras varios días de fuego en el Parque Nacional Iberá, las precipitaciones aplacaron algunos de los focos ígneos en la zona y otros se encuentran monitoreados por brigadistas. Por otro lado, analizan reabrir el Portal Carambola, donde se observaron rebrotes de vegetación en algunos sectores.

Luego de las últimas lluvias en la zona, la actividad ígnea disminuyó y ayer en varias zonas, como en la localidad San Miguel, hubo precipitaciones que generaron  alivio en el Iberá.

El intendente del Parque Nacional Iberá, Daniel Rodano, en diálogo con El Litoral indicó que la situación está más controlada, pero que todavía hay que seguir vigilando.

“Nos queda un foco en San Nicolás que viene por el sur, que está a la altura del campo de Santa Julia que llegará a un cortafuego armado y reforzado junto con el equipo que se encuentra en el lugar, para poder extinguirlo”, indicó.

“En el norte, en la zona de San Marcos hay algunos focos que se están quemando en esteros y se puede llegar a unir con otro incendio, pero ya no son de gran magnitud y eso se debe a la lluvia. Hay bastante humo, pero se debe a que es una vegetación verde y seguramente irá bajando porque empieza a verse más humedad”, explicó.

En ese sentido, el funcionario manifestó que hay lugares de alto valor para la conservación en San Alonso o el área de uso público en San Nicolás que se encuentran bajo resguardo. 

“Podemos decir que por el momento, estamos más tranquilos que la semana pasada, tenemos focos activos pero estamos en los carriles que los jefes de incendios están programando”, dijo Rodano.

Con respecto a los focos que generaban serios inconvenientes resaltó que se debían a lo cambiante que eran los vientos que complicaban algunas planificaciones. Igualmente afirmó que: “No hubo grandes avances del fuego, sigue quemando muy lento en vegetación de esteros. Siguieron los trabajos hicimos línea negra, reforzamos todo lo que son los corrales de yaguareté, de nutria y otros animales, fue lo que se hizo está semana. Estamos tranquilos porque creemos que la climatología nos va acompañar esta semana”.

“Tenemos noches bastante frescas y con rocío en el Iberá, eso apaga mucho y no vimos resplandor de llama que se quema con humo. Está semana estamos evaluando abrir el Portal Carambola para comenzar a liberar, los operativos se cerraron el 7 de marzo el año pasado y creemos que estaremos en una fecha similar”, continuó.

Asimismo, con respecto a los portales, Rodano indicó que el Portal San Nicolás continuará abierto y apto para el uso del público y que las personas puedan visitarlo con seguridad. Además, en Carambola están evaluando reabrirlo, aunque todavía analizarán la cuestión. 

“Probablemente esta semana, vamos a recorrer Carambola y buscaré la opinión de los guías para que me digan si les parece bien reabrir el portal porque creo que las condiciones podrían estar dadas”, concluyó.

En la zona ayer llovieron entre 8 y 15 milímetros en diferentes sectores y en la zona la situación está controlada, pero siguen varios focos activos.

Otros focos

En la zona de Concepción, hay un incendio que continúa desde hace varios días e indicaron que solo una lluvia abundante podría apagarlo. Pese a esto, aclararon que se encuentra monitoreado. Por otro lado, en Ituzaingó se produjo un foco en una zona de pinos y los bomberos buscaban extinguirlo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error