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/Ellitoral.com.ar/ Opinión

¿Qué dice presidente?

Un nuevo tropiezo discursivo del presidente dio letra a los principales títulos de la semana. Como era de esperarse, fue la comidilla de la oposición. 

“Cuando veo que la industria hotelera y gastronómica está a full, ahora resulta que las quejas que yo escucho es que para ir a comer hay que esperar dos horas; bueno, bienvenido sea”, aseguró Alberto Fernández, el jueves, durante un acto en la provincia de Entre Ríos. Y analizó: “Eso es más trabajo, es más alegría, más disfrute para los argentinos y las argentinas”.

En una columna de opinión aparecida ayer en el portal Infobae y que fue titulada “Comunicación política en tiempos de campaña”, el especialista Facundo Mordasini analizó que los lineamientos generales de los discursos de las dos principales coaliciones no parecen haber tenido mayores cambios en cuanto al relato que vienen construyendo desde hace varios años.

Sin embargo, Fernández parece  empeñado en contradecirlo y se ubica un escalón adelante en ese camino: sus dichos mortifican por lo fuera de la realidad que resultan.

“En comunicación de campaña no se les habla a todos los electores y tampoco se les habla de la misma forma, los equipos de campaña elaboran estrategias comunicativas para ciertos grupos, es importante no desperdiciar ni tiempo ni recursos. Al mismo tiempo, es crucial continuar nutriendo la relación con los electores que ya están convencidos”, señaló Mordasini.

A juzgar por lo que dice,  claramente el Jefe de Estado está en modo campaña y de gobernar o se olvidó o lo dejó para otro momento.

En el ring de la campaña quedó sin defensa. Y ayer el primero en aprovecharlo fue el diputado nacional de Juntos por el Cambio Martín Tetaz.

“¿Sabés dónde hay que esperar dos horas? En los comedores comunitarios”, le propinó el legislador.

Es el momento de afilar el lápiz con el que se escriben los discursos. Es tiempo de levantar esa vara.

La economía doméstica recibe una cachetada tras otra cada día y mes mes a mes, sin que haya, tampoco, un sistema de créditos que alivie inversiones.

Ante ese escenario ¿Es necesario que ante los micrófonos los políticos se pongan a desafiar al sentido común? ¿Es necesario que el tiempo de las propuestas se convierta en otro capítulo de la riña sin vuelo de la política vernácula?

Nada hace pensar que esta campaña vaya a ser distinta.

Al respecto, Mordasini ayer dijo: “Discursivamente, el FdT se autorreferencia como la fuerza política que apuesta a la producción nacional, a la integración regional, a la inclusión y a la equidad social, a su vez, los discursos de sus referentes acusan a los integrantes de JxC de pertenecer -o por lo menos de representar- los intereses de las elites dominantes que buscan imponer un modelo económico restrictivo y reprimarizado”.

“En JxC existen dos candidatos declarados: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, y hay un tercero que por ahora no define abiertamente sus intenciones, este es el ex presidente Mauricio Macri”, asegura.

Y luego enuncia: “Son varios los posibles precandidatos del FDT, sin embargo, por el momento no hay ninguno que logre sacarle una gran ventaja al resto (excepto CFK). Por un lado, el ministro Sergio Massa seguramente esté sujeto a los resultados de su gestión en el Ministerio de Economía para evaluar su posible (pre) candidatura, por otro, es el presidente Fernández quien ha sido más claro con su intención de tener otro mandato”.

“Ambos discursos -el de Sergio Massa y el de Alberto Fernández- tienen construcciones similares dentro de los lineamientos discursivos generales de la fuerza, quizás lo distintivo entre ellos en este momento no son sus mensajes porque (todavía) no son rivales de fórmula”, sostiene Mordasini.

Mientras que: “En la comunicación de campaña de JxC, Patricia Bullrich tiene un discurso enmarcado en una postura dura y decidida, plantea que tiene la fuerza y la decisión necesaria para realizar un cambio real contraponiéndose al discurso de su competidor de espacio”.

Luego Mordasini advierte que: “Horacio Rodríguez Larreta se muestra desde un lugar de diálogo y apertura, pero aclara que no conversa con el kirchnerismo, mensaje que está pensado para el ala más dura del electorado, que según marcan las últimas encuestas existe una paridad en la intención de voto entre los tres referentes del PRO”.

Es de esperar que todo ese contexto resulte en algo, al menos, no tan bochornoso.

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