Viernes 10de Mayo de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$861,5

Dolar Venta:$901,5

Viernes 10de Mayo de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$861,5

Dolar Venta:$901,5

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Dólar sin freno

El trasfondo político de la disparada del dólar se maneja con voz baja. La oposición bajó sus decibeles al mínimo y el oficialismo recién hoy tendrá algo de movimiento en su interna con la reaparición de Cristina Fernández de Kirchner en un acto en La Plata.

La economía superó los 39 grados de fiebre y tiene al dólar como principal razón. La encrucijada del billete en el que están signadas las reservas del país es amplia.

Después de seis jornadas consecutivas de silencio frente a la trepada del dólar blue, el Ministro de Economía dio una señal concreta sobre cómo avanzará en el intento de serenar el mercado cambiario.

Cuando el dólar arañaba los $500, el presidente Alberto Fernández salió a denunciar que “asistimos a una práctica permanente de la derecha argentina” y el ministro Sergio Massa anunció por Twitter su estrategia.

Primero la advertencia de que se utilizarán “todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación” y después anunció que “se notificó al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina” (se supone que los efectos de la sequía) y “anticipó que va a cambiar en la rediscusión del programa”.

En otros términos, el ministro le anunciaría al FMI que necesita flexibilidad para poder vender dólares y bonos dolarizados de manera de intervenir en el mercado con más intensidad y frenar la corrida.

El pedido se inscribe en la discusión sobre cuál debería ser el auxilio adicional que el FMI le debería otorgar a la Argentina por la pérdida de divisas que generó la sequía.

Desde ya que la sequía no es responsabilidad del gobierno, pero la disparada de los dólares libres tiene mucho que ver con una respuesta a la política oficial de atrasar el dólar oficial (estaría 25% atrasado) en la búsqueda de algún ancla para contener una inflación ahora también disparada.

Y todo indica que esta vez la inflación que se pronosticaba en el 7% se podría estar acelerando al calor de la corrida cambiaria de la última semana. Sube el costo de vida, sube el ritmo de devaluación frente al dólar oficial y se anticipan subas de 50% en las tarifas de la luz.

Todo, en la carrera del dólar sin parar.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error