Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Proteger a la niñez es protegerla de TikTok

Una formidable herramienta de comunicación digital puede, al mismo tiempo, ser un arma mortal. Proteger a la niñez y las adolescencias es, también, protegerlas de los retos virales y perjudiciales de TikTok.

Una brillante especialista en el tema educacional y apasionada por explorar los nuevos fenómenos que circundan la educación, Mirian Lewin, escribió ayer sobre el tema con acertada claridad.

“El lado oscuro de TikTok: peligros y consecuencias de los retos virales”, es el título de su columna aparecida en Infobae y vale la pena releerla:

Cortos, simpáticos, llamativos y sumamente adictivos. Así son muchos TikToks.

Lamentablemente, en los últimos tiempos, hemos visto casos de chicos, que, inducidos o por decisión propia, se enfrentan a desafíos virales que han generado resultados peligrosos y hasta la muerte. Sí, hasta la muerte.

Algunos por inocencia, otros para sentirse aceptados, otros por conseguir más seguidores o likes, la cuestión es que muchas veces los chicos no miden consecuencias y se exponen peligrosamente, ya sea a situaciones riesgosas, o a haters.

Y si bien la gran mayoría de los videos en TikTok o Instagram son inocentes, divertidos y recreativos o informativos, hay algunos que exponen a los chicos a situaciones complicadas: desde interactuar con desconocidos, recibir comentarios que podrían, en función de su edad y madurez, desbordarlos emocionalmente, compararse con cuerpos o situaciones que poco tienen que ver con la realidad de la mayoría, o bien incitarlos a realizar desafíos peligrosos. 

Y en relación a estos retos virales, se requiere de mucha madurez emocional para poder rechazar estos desafíos riesgosos sin sentirse avergonzado. ¿Están nuestros hijos preparados para decir “no” cuando lo divertido se convierte en riesgoso?

Si los chicos, por ejemplo, necesitan de un filtro porque se siente menos lindos que otros, tal vez estaríamos en la antesala de un problema causado por una baja autoestima que podría tener consecuencias en sus relaciones y con ellos mismos, además de afectar su autopercepción. La autoestima de los chicos puede ser muy frágil, y hay que cuidarla.

A veces, los chicos harán cosas solo para sentirse aceptados por sus pares- desde aceptar un reto en tik tok, tomar alcohol en una fiesta o vestirse de tal o cual manera. Debemos aprender a tener conversaciones con ellos acerca de la importancia de sentirse aceptados por sí mismos, no por los demás. Es decir, hacerlos sentir su valía independientemente de la mirada del otro. El mensaje, tal vez, es que no tienen que demostrarle nada a nadie. Cuando ellos se sienten cómodos con ellos mismos, y cuando se sienten queridos, no necesitan demostrarle nada a nadie. Si los ayudamos en el desarrollo de su autoestima y su autoconfianza desde chicos, y los ayudamos a desarrollar un pensamiento crítico, es decir poder sopesar si ese reto que me proponen pueden tener consecuencias o atentar contra mi salud o integridad, podrán permanecer más en calma cuando lo necesiten para tomar las mejores decisiones aun cuando alguien quiera ejercer una influencia negativa sobre ellos”.

Es nuestra responsabilidad, como adultos, saber a qué juegan, qué miran, qué les gusta o interesa, y por supuesto, con quién se vinculan de manera virtual.

Esto no significa prohibir, espiar o emitir juicios de valor, sino generar la confianza necesaria para poder mantener conversaciones de manera frecuente. Necesitamos tener un diálogo fluido con nuestros hijos que invite a la reflexión y enseñarles a cuidarse en las redes. Debemos ofrecerles información clara y oportuna y acompañarlos en su desarrollo integral.

(...) ¿Cuándo debemos interferir? En principio siempre. Ejercer un control parental es una responsabilidad que no podemos relegar. Debemos saber qué redes frecuentan nuestros hijos y qué contenido consumen.

En la era de la tecnología y la infancia digital, debemos estar alerta. Los desafíos en redes sociales pueden llevar a consecuencias peligrosas para nuestros hijos. Es crucial fomentar su autoestima, enseñarles a valorarse y a tomar decisiones basadas en su bienestar. Como adultos, tenemos la responsabilidad de guiarlos y protegerlos en el mundo virtual. Con diálogo abierto y control parental, podemos asegurar su seguridad y desarrollo integral. Tomemos conciencia para que lo divertido no se convierta en riesgoso.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error