Lic. Lorena Hara / MP: 249*
Contacto:3794202389
Especial para El Litoral
“Sí, acepto”, es la frase que Mariana y Miguel se dijeron hace más de 30 años y que siguen recordando con mucho amor hasta el día de hoy. La historia de un amor romántico “hasta que la muerte los separe” y del matrimonio, está basada en la monogamia, .
Este término es bastante complejo, ya que depende en gran parte de la cultura: en Occidente está basada en la religión judeocristiana, que establece parejas monógamas; sin embargo, el poliamor es practicado no solo por otros grupos religiosos, sino también por grupos étnicos y muchas otras personas alrededor del mundo, teniendo varias parejas sexuales a la vez.
En este sentido S. Freud afirmaba que: “todos somos polígamos reprimidos”
Existe abundante evidencia biológica y antropológica que muestra que los humanos han sido propensos a tener múltiples compañeros sexuales, y por otro lado, parece no existir evidencia para mostrar que la monogamia sea algo natural o normal en el ser humano, mas bien es algo aprendido. La fidelidad es algo cultural , no natural, comencemos a aceptarlo..
Pero ¿Qué nos hace hoy ser tan evidentes y decidir incorporar terceros en nuestras parejas?
Solo hay que decidirlo, no es instintivo, elegimos cruzar una línea reprimida por muchas personas. O quedarnos ahí ,Capaz por mandatos familiares:
…” aguanta es tu marido. Y. es para toda la vida.”
..”vos ya me conociste así..
¿Se podrá amar a alguien y desear a otra/o?
Es uno de los temas más perturbadores tanto para hombres como para mujeres
Claramente el deseo y el amor van por caminos separados. Que en algún momento se juntan y se mantienen, el amor es un recorrido y una construcción y en el tiempo y con el tiempo.
En cambio el deseo es un relámpago efímero y actual que vivimos fuertemente en la era de los likes y de Tinder.y redes sociales donde el consumismo nos lleva a la voracidad también de cuerpos.
Un deseo erótico puede surgir en un encontronazo al cruzarse con alguien, o un match explosivo pero el AMOR es un proceso, un camino, una construcción, hay que ceder, hablar y relacionarse con el otro.
Es posible que en el mejor de los casos el amor empiece a construirse a partir del deseo sexual fuertemente imparable. Mas claro lo dice Fito: El Amor después del Amor….
Ahora, para que el deseo se quede caminando junto al amor, es necesario un enorme trabajo de construcción dia a dia. Hablar con la pareja de eso que molesta porque las relaciones a largo plazo se construyen de conversaciones incómodas.
Pregunto : ¿a Quienes somos infieles?. ¿Sexo con un tercero es ser infiel?
Se es infiel a un pacto, un acuerdo de pareja, si alguna de las partes rompe ese acuerdo y la otra no se entera, es doloroso y una herida que llevará tiempo curar.
Primero yo siento…. Comenzar en primera persona.
Acordar, reaprender, consensuar .Hablar hablar y hablar mas.
la vida es más simple de lo que se cree
Ella es Psicóloga, Sexóloga clínica, Psicoanalista, Psicoterapeuta cognitivo conductual y Terapeuta de pareja
Instagram.com/lic.lorenahara