Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciencia & Tecnología

Primer paso para que el Cardiológico de Corrientes use inteligencia artificial

El proyecto ha sido seleccionado para recibir una beca de la Fundación Sadosky, una entidad que trabaja en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Argentina.

El médico Héctor Santiago Manzolillo, del Instituto de Cardiología de Corrientes, explicó en una entrevista el primer paso que dieron hacia la vanguardia científica, al unirse a la Universidad FASTA de Mar del Plata en un proyecto que empleará Inteligencia Artificial (IA) para revolucionar los diagnósticos cardíacos

"Es un trabajo arduo. Nos va a llevar un año para desarrollarlo y uno de los modelos va a ser para interpretar electrocardiogramas", dijo Manzolillo al aire de la radio FM Total Curuzú Cuatiá. "Tenemos una base de 275 mil electrocardiogramas", aseguró. 

Manzolillo es médico cirujano cardiólogo electrofisiólogo y jefe del Departamento de Innovación Tecnológica del Instituto. Comentó que el  proyecto, aún en sus primeras etapas, tiene como objetivo principal la digitalización de electrocardiogramas mediante el empleo de IA. Esta tecnología permitirá identificar no solo las características tradicionales de los trazados, sino también datos cruciales para el diagnóstico, como la edad del paciente.

"Lo estamos desarrollando en forma conjunta con nuestros médicos, ingenieros en sistema y los residentes en bio ingeniería", señaló. "Es como un programa de computadora para poder asistir al médico al momento en el que atiende al paciente", añadió. 

El proyecto ha sido seleccionado para recibir una beca de la Fundación Sadosky, una entidad que trabaja en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Argentina. Estos fondos permitirán al equipo continuar su investigación y desarrollo en la predicción de patologías cardíacas utilizando tecnologías innovadoras. 

"Nos basamos en informaciones recientes que existen en otros países para ver cosas que los médicos habitualmente no buscan en los electrocardiogramas. Con la inteligencia artificial podemos determinar la edad del paciente, y se empieza a encontrar que hay pacientes que tienen una edad calculada que es diferente a la edad cronológica y real de la persona", precisó el médico. Con esas diferencias se podría predecir a la población en riesgo.

Este proyecto se enmarca dentro de la segunda convocatoria "Soluciones Innovadoras para Desafíos de Software", una iniciativa conjunta del CONICET con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina. Los proyectos seleccionados, entre ellos el del Instituto de Cardiología de Corrientes en colaboración con la Universidad FASTA, recibirán el apoyo de la beca de Sadosky para llevar a cabo investigaciones pioneras en el campo de la medicina y la tecnología.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error