Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Quemó basura en su casa y causó una catástrofe ambiental: lo condenaron a prisión

Según el Ministerio Público Fiscal, el hombre generó daños a un total de aproximadamente 240 hectáreas de plantaciones de eucaliptos, 100 hectáreas de pastizales, alambrados, malezas, árboles autóctonos y postes de tendido eléctrico.

Damián de Jesús Moringa, conocido como “Taco”, amontonó basura en una cuneta frente a su casa, ubicada en Ruta Nacional n.° 12, kilómetro 832,5, en la Primera Sección Batel, Departamento de Goya, y le prendió fuego. Ocurrió en la siesta del 12 de enero del 2022. 

Fue una mala idea, no solo por la sequía que azotaba la provincia en ese momento, sino por las condiciones climáticas de ese día y por no haber adoptado ningún recaudo para evitarlas. Un fuerte viento soplaba del Este y lo más seguro era que las llamas se propagarían. Y así fue.

Esa imprudencia afectó aproximadamente ocho hectáreas de forestación de eucalipto del establecimiento “La Guaraní”, y luego se extendió a los establecimientos “Kamerich”, “Brambilla”, “Carolina” y “La Pelada”, todos ubicados al Oeste de su propiedad, generando daños a un total de aproximadamente 240 hectáreas de plantaciones de eucaliptos, 100 hectáreas de pastizales, alambrados, malezas, árboles autóctonos y postes de tendido eléctrico.

Ese hecho, calificado como incendio culposo (art. 189, primer párrafo del Código Penal), le costó a “Taco” Moringa una condena como autor material, tras un juicio abreviado pleno gestionado a instancias del fiscal de la causa, doctor Juan Carlos Castillo (Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas, UFIC de Goya), en acuerdo con el defensor oficial penal, doctor Joaquín J. Sebastián Romero (Unidad de Defensores Oficiales, UDEFO de Goya), que asistió al acusado. La pena: seis meses de prisión de ejecución condicional, al no tener antecedentes.

“La pena fijada en el acuerdo no es arbitraria o ajena a las constancias de la causa, adecuándose al encuadre legal citado en el párrafo anterior y a la prueba incorporada legalmente al legajo, analizándose como agravante la generación de un peligro común; y como atenuantes el carácter culposo del hecho y la falta de antecedentes penales”, opinó el juez de Garantías que homologó el acuerdo del juicio abreviado pleno, doctor Darío Alejandro Ortiz.

Entre las pruebas que sustentaron la acusación del Ministerio Público Fiscal se hallan el informe de la comisaría de Colonia Carolina, la denuncia del propietario de las tierras afectadas –Diego Nicolás Díaz Colodrero–, las entrevistas con testigos que dieron cuenta de la imprudencia de Moringa al iniciar el fuego y el Informe técnico de la Dirección General de Bomberos de la Policía de Corrientes, realizado por el oficial ayudante Jorge Exequiel Ortiz.

La sanción de esta conducta es un llamado a la prudencia de toda la sociedad, dada la prohibición de quemas que rige en todo el territorio provincial y los índices elevados de riesgo de incendios por persistente condiciones de sequía.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error