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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes: comenzaron una colecta para terminar la obra de una escuela de frontera

El establecimiento es la única oportunidad de acceder al derecho a la educación para un grupo de estudiantes rurales de nivel inicial y primario. 

La Asociación de Clubes Argentinos (ACAS) inició una colecta nacional para construir un edificio de 95 m² para la escuela Nº 91 "Candida Silveira de Silva", ubicada en el Paraje Totora de la ciudad de Monte Caseros, Corrientes.

Las donaciones se pueden realizar a través de la plataforma Mercado Pago y los links están disponibles en las redes sociales de ACAS. También en el sitio acas.org.ar.

"Esta escuela la hicieron en el año 2007 y en ese momento era de cuarta categoría, por eso tiene una sola aula junto a la cocina, los baños y la dirección. Con los años, la matrícula fue creciendo, se nombró maestra de grado y de nivel inicial. Esas aulas funcionaban en la parte vieja de la escuela que está hecha de durlock y los chicos pasan mucho frío y en verano es imposible estar ahí, sacamos las mesas y las sillas al patio", explicó a El Litoral la directora, Mónica Agoltti.

Este proyecto se lleva adelante con la venia del Ministerio de Educación de Corrientes, mediante un convenio firmado el año pasado con ACAS. 

"Hace dos años presentamos ante ACAS el proyecto de ampliación de la escuela con la construcción de un jardín y un aula para los alumnos del segundo ciclo. ACAS consigue el dinero a través de las donaciones de empresas o de particulares. Queremos iniciar el 2024 con la inauguración de esta ampliación en la escuela", agregó Agoltti.

ACAS desarrolla este tipo de proyectos en diferentes lugares de la Argentina, y la escuela de Monte Caseros tiene el número 12. Entre nivel inicial y primario, la escuela del Paraje Totora tiene una matrícula de 35 estudiantes

Además, a un kilómetro de la escuela se encuentra el barrio Km. 9, una comunidad que está creciendo ya que se encuentra en proceso de urbanización.

Derecho a la educación

Se consideran "escuelas de frontera" a las instituciones educativas reconocidas en todos los niveles y modalidades especificadas en la Ley de Educación Nacional Nº 26206, de gestión estatal, que se encuentran localizadas en zonas cercanas a las fronteras internacionales. De acuerdo al último relevamiento anual del Ministerio de Educación de la Nación, existen en Argentina 17243 escuelas rurales, lo que representa el 34% de la oferta educativa estatal a nivel nacional. A su vez, 1100 establecimientos educativos son escuelas de frontera.

"En Monte Caseros estamos en zona fronteriza con Brasil y Uruguay, un punto tripartito. La importancia de esta escuela rural es que los chicos puedan estudiar cómodos, sin pasar frío ni calor", señaló Agoltti. 

Estas instituciones, ubicadas en zonas alejadas constituyen el único lugar al que tienen acceso los niños, niñas y jóvenes de la zona para hacer operativo su derecho a la educación. Estos establecimientos no solamente alfabetizan, sino que cumplen una función de contención, promoviendo la integración con los países vecinos o comunidades originarias a través del intercambio, de la enseñanza de contenidos pluriculturales y del aprendizaje de idiomas.

Pero para que la calidad educativa los alcance, la igualdad se concrete y puedan ejercerse plenamente sus derechos, es fundamental contar entre otras cosas con un edificio digno donde se pueda llevar adelante el acto educativo.

Proyecto

El proyecto se basa en un módulo de diseño de uso habitual por la Asociación, dividido conceptualmente en los siguientes sectores funcionales: dos aulas de 5 metros por 5 metros, dos baños (uno para niñas y otro para niños) y una galería semicubierta de aproximadamente 3 metros por 10 metros. 

El prototipo cuenta con una superficie total (entre cubierta y semicubierta) de aproximadamente 100 m², haciendo posible que todas las actividades puedan desarrollarse con comodidad.

La tecnología y materiales previstos para esta obra son tradicionales, según el proyecto de ACAS, utilizando para la estructura hormigón armado, para los muros ladrillos posteriormente revocados, techo de chapa galvanizada con estructura de vigas reticuladas y correas de chapa doblada y carpintería de aluminio.

La adaptación climática se realiza por medio de una galería, posibilitando el desarrollo de diversas actividades en este espacio semi-cubierto. En las instalaciones sanitarias se contempla la construcción de cámara séptica, pozo absorbente, lecho nitrificante según el caso.

 

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