Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciencia & Tecnología

Unne: cómo solicitar análisis de suelos productivos para mejorar rendimientos

Este laboratorio recibe muestras de tierras y de material vegetal de los cultivos provenientes de las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Santa Fe, Formosa y Entre Ríos.

El Laboratorio de Análisis de Suelos y Foliares, de la Cátedra de Edafología de FCA-UNNE, presta servicios a productores agropecuarios, empresas, profesionales, investigadores e instituciones gubernamentales y no gubernamentales de la región NEA.

El mencionado laboratorio consolidó un prestigio en el ámbito del nordeste argentino, con la meta permanente de promover la producción en respeto de la calidad ambiental.

Es un espacio orientado a la prestación de servicios arancelados a terceros, y a su vez constituye un ámbito de formación práctica, para estudiantes de grado y profesionales, y un apoyo a la realización de investigaciones básicas y aplicadas, así como a actividades de extensión y transferencia.

Para conocer con mayor detalle las tareas que realizan, UNNE Medios dialogó con la Dra. Marcela Toledo, directora del Laboratorio, acompañada por investigadores, becarios, becarias y personal de apoyo, quienes colaboran en las distintas actividades de esta dependencia universitaria.

Producción sustentable

“Estamos frente a un nuevo paradigma de producción, pues estamos llamados a producir más alimentos, de mejor calidad, más nutritivos, más saludables, cuidando los recursos naturales y con el compromiso de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, para mitigar el cambio climático”, destacó Toledo.

En esa línea, señaló que desde el Laboratorio se colabora brindando herramientas para evaluar los cambios que ocurren en el suelo por efecto del uso de las tierras, conocer el impacto que están teniendo las prácticas agronómicas que se están empleando en un determinado predio, otorgando información fundamental a la hora de tomar decisiones de manejo y de prácticas más adecuadas para cada situación.

“El eje de nuestro trabajo es brindar herramientas para lograr una producción sustentable, en la que se produzca más, pero cuidando de los recursos, del suelo, del agua, del aire, del ambiente”, resaltó la Dra. Toledo.

Acotó que “aportamos información de calidad que sirva como insumo para la toma de decisiones en el manejo productivo” a productores, empresas, profesionales, instituciones y profesionales de la región.

Servicios que se prestan

El Servicio de Análisis de Suelos y Foliares, cuya responsable técnica es la Ing. Agr. Stella Maris Contreras Leiva, recibe muestras de suelos y de material vegetal de los cultivos provenientes de las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Santa Fe, Formosa y Entre Ríos.

En el Laboratorio se realizan análisis de fertilidad de suelo, análisis físicos (textura, capacidad del suelo para retener agua para los cultivos, densidad aparente, densidad real), análisis físico-químicos (pH, conductividad eléctrica, capacidad de intercambio catiónico), análisis químicos (materia orgánica, Nitrógeno total, Fósforo disponible, Potasio, Calcio, Magnesio, Sodio, Aluminio y Acidez intercambiables, microelementos como Hierro, Zinc, Manganeso y Cobre), análisis bioquímicos/biológicos (materia orgánica particulada, materia orgánica humificada, actividad enzimática y respiración de suelo).

Se realiza asimismo la caracterización de suelos halomórficos, es decir con problemas de sales, a través de las determinaciones de conductividad eléctrica, porcentaje de sodio intercambiable o PSI, relación de adsorción de sodio o RAS.

En el caso de foliares, se prestan servicios de análisis de macroelementos como Nitrógeno, Fósforo, Calcio, Magnesio y microelementos como Zinc, Hierro, Cobre y Manganeso.

Además de los estudios de macro y micronutrientes y determinaciones físicas y químicas de rutina, el laboratorio cuenta con algunos servicios que lo diferencian de otros laboratorios.

Así, se puede mencionar el estudio de determinación de indicadores de calidad de suelo que son de complejidad, como materia orgánica particulada por fraccionamiento físico, y nitrógeno potencialmente mineralizable o NAN por incubación anaeróbica.

También en casos especiales, se realizan determinaciones de enzimas fosfatasas que son aquellas que actúan para transformar el fósforo de la materia orgánica en fósforo inorgánico.

Dentro del equipamiento del laboratorio, se destaca el equipo analizador de carbono y nitrógeno, LECO, un equipo de alta complejidad que se adquirió con recursos de años de trabajo en el Servicio a terceros y recursos del financiamiento de un proyecto de investigación nacional. Este analizador permite determinar con alta precisión los contenidos de carbono total (carbono orgánico + carbono inorgánico) y nitrógeno total en productos de diferente naturaleza.

El mencionado equipo permite ofrecer resultados más precisos y exactos, y posibilita no solo procesar muestras de suelo y de foliares, sino también de semillas, cereales, enmiendas, alimentos, fertilizantes y otros. En tres minutos determina la cantidad de carbono y nitrógeno que hay en la muestra.

La Dra. Toledo destacó la importancia del apoyo de la Universidad para continuar con el uso de esta tecnología de punta, mencionando que el “service” oficial, y todos los insumos que se utilizan, así como las partes del equipo que se cambian con regularidad para su mantenimiento, tienen un alto costo en dólares.

Importancia para el productor

En relación a la importancia del monitoreo del estado de los suelos, la directora del laboratorio señaló que contar con información técnica es la base para un adecuado manejo, aprovechamiento y cuidado de los recursos. Conocer la fertilidad del suelo y el estado nutricional de los cultivos, permite elaborar planes de fertilización conforme a cada situación.

“El productor sabe, por experiencia, que su suelo es la base de la producción, que en él se producen importantes procesos a partir de la materia orgánica y ciclos de nutrientes, y que esos nutrientes son necesarios para la producción de cultivos”, sostuvo Toledo.

Explicó que, para los distintos cultivos de la zona están tabulados cuáles son los requerimientos nutricionales para lograr determinados rendimientos, y en ese aspecto, en base a lo que arrojan los análisis de suelos y foliares, a lo que necesita el cultivo en cada etapa, se ajustan la dosis y tipo de fertilizantes a utilizar y en qué momento aplicar.

Con los estudios de suelo se puede también evaluar cómo impacta una determinada rotación de cultivos o alguna nueva práctica de manejo.

Si el productor necesita para un determinado cultivo elevar algún indicador, los estudios de laboratorio, según el tipo de suelo, ayudan a establecer con asesoramiento técnico, qué necesidad de enmiendas orgánicas, de encalado, de fertilizantes u otros son necesarios aplicar para alcanzar el objetivo productivo.

“Tener exactitud en la información necesaria para las prácticas a aplicar, contribuye a hacer un mejor uso económico de los insumos y también hacer un óptimo manejo, evitando posibles consecuencias ambientales no deseables”, indicó la Dra. Toledo.

En esa línea, insistió que “por esas razones el monitoreo de los distintos indicadores y el asesoramiento de profesionales de la región es tan importante”.

Calidad certificada

La calidad de las prestaciones que se brindan en el Laboratorio Análisis de Suelos y Foliares de Edafología de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNNE), está respaldada por la trayectoria de más de 30 años, así como su inserción en el contexto nacional, y la participación en Rondas de calidad inter-laboratorios.

El servicio de la UNNE integra el Sistema de Apoyo Metodológico a los Laboratorios de Análisis de Suelos, Aguas, Vegetales y Enmiendas Orgánicas (SAMLA) una red gratuita y de adhesión voluntaria de laboratorios de análisis agropecuarios que tiene como objetivo mejorar la calidad de los análisis en busca de hacer que los resultados sean confiables y comparables entre sí.

Asimismo, el Laboratorio de Suelos y Foliares participa anualmente de las Rondas del Programa de Interlaboratorios para Suelos Agropecuarios (PROINSA), que tienen la finalidad de determinar la calidad de los resultados y el desempeño de cada laboratorio participante mediante la comparación de sus resultados con los resultados de patrones asignados, evaluando la calidad de los mismos.

Actualmente está participando de la Ronda 2023, manifestó la Dra. Toledo, “siendo una manera de evaluarnos, y demostrar a los clientes, a los organismos de acreditación, u otra tercera parte, la competencia técnica y confianza de los resultados que se entregan en el Servicio”.

Investigación

La Dra. Marcela Toledo es además coordinadora del Grupo de Investigación “Suelos y Sustentabilidad” integrado por investigadores de la Cátedra de Edafología y la Cátedra de Manejo y Conservación de Suelo, ambas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, y por investigadores de la Universidad Nacional del Sur-CERZOS-Conicet, INTA Sáenz Peña, INTA Corrientes, Doctorandos con beca Conicet, entre otros.

Actualmente, el grupo de investigación “Suelos y Sustentabilidad” se enfoca en grandes temáticas de abordaje.

Una de ellas es el estudio del impacto de los incendios en suelos del nordeste de la provincia de Corrientes, con el objetivo de determinar los efectos del fuego en las distintas propiedades del suelo y en los stocks de carbono. Se prevé a futuro continuar trabajando en la zona y generar datos que aporten al conocimiento a partir del monitoreo de los lotes para evaluar cómo se recuperan los lotes afectados.

Desde Edafología se investiga también el impacto del reemplazo de pastizales por plantaciones forestales con especies exóticas y cómo impactan estos cambios en propiedades físicas y químicas del suelo, y en algunas propiedades biológicas en suelos Entisoles del Departamento Ituzaingó (Corrientes).

Parte de los recursos para llevar adelante los mencionados proyectos, como así también para solventar el personal de apoyo a la investigación que participa en el Servicio de Análisis de Suelos y Foliares, son posibles gracias a la financiación de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE.

Cabe destacar que los integrantes del grupo han organizado, dirigido, coordinado y/o participado como docentes en cursos de posgrado en la temática.

En tanto, la transferencia de los resultados de las investigaciones se realiza a través de exposiciones en eventos científicos nacionales e internacionales, a través de publicaciones, notas técnicas y de capacitaciones, y de la docencia a nivel de grado y posgrado.

Para concluir, la Dra. Toledo, destaca la importancia del Laboratorio de Análisis de Suelo y Foliares como respaldo a la realización de proyectos de investigación referidos a suelos de la región y apoyo a las investigaciones y estadías de entrenamiento en técnicas de análisis a maestrandos y doctorandos de la UNNE.

Reiteró la vocación del grupo de trabajo, en su contribución permanente como herramienta al servicio de la producción agraria regional.

Contacto

Para acceder al Servicio a terceros, y/o recibir mayor información, invitó a comunicarse al 0379-4427589 interno 117, o al e-mail: edafologia@agr.unne.edu.ar, visitar la página web de la Facultad (www.agr.unne.edu.ar) o acercarse a Sargento Cabral 2131, en la ciudad de Corrientes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error