Jueves 13de Junio de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$881,5

Dolar Venta:$921,5

Jueves 13de Junio de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$881,5

Dolar Venta:$921,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Comenzó la transición en Yacyretá con el encuentro entre Peña y De Vido en Aña Cuá

Se espera la publicación de la designación del nuevo funcionario en el Boletín Oficial para estos días.

A más de un mes de haber asumido la nueva gestión nacional, con Javier Milei al mando de la Casa Rosada, comenzó la transición en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con la llegada de Alfonso Peña a la ciudad correntina de Ituzaingó para interiorizarse del funcionamiento y la situación de la empresa que Argentina comparte con Paraguay.

La llegada de Peña se da justo en tiempos en que la paralización de la obra de Aña Cuá, que amplía la capacidad de generación,  fue detenida por orden del Gobierno argentino.

Si bien la designación de Peña todavía no fue oficializada en el Boletín Oficial de la Nación, retraso que se da en muchas áreas del Gobierno nacional, este ingeniero civil cercano a Mauricio Macri llegó este martes a Ituzaingó, para dirigirse a la zona de Aña Cuá junto al aún director ejecutivo por Argentina Fernando De Vido, para interiorizarse de la situación. Peña se quedará en la localidad correntina hasta el 18 de enero. 

La obra de ampliación de la represa fue suspendida en las últimas semanas,  dejando un importante número de obreros cesantes,  pero por sobre todo se detuvo una obra que implicaría la ampliación de capacidad de generación de energía para una Argentina que se promete en desarrollo, y en la que la energía será crucial para su desenvolvimiento.

El documento oficial que designa a Peña, y que espera publicación, tiene como fecha el 22 de diciembre y figura como proyecto de decreto. “Dase por designado, a partir del 21 de diciembre de 2023, en el cargo de director ejecutivo de la EBY, organismo actuante en la órbita del Ministerio de Economía, al ingeniero civil Alfonso Peña”, sostiene el documento que se conoció antes de la Navidad del ’23.

La semana pasada se conoció una circular del Consorcio Aña Cuá ART quien informó públicamente la desafectación de un número importante de obreros de la construcción, y con ello la paralización casi total de la obra.

Según el comunicado, el motivo principal es el desequilibrio económico y financiero del contrato y la falta de respuesta en algunas medidas compensatorias y correctivas solicitada a la Entidad Binacional Yacyretá.

VER MÁS: Juan Pablo Valdés sobre Aña Cuá: "Hay 400 personas despedidas sin una explicación clara"

También señala que es agravado por la aceleración de la inflación con la imposibilidad en las importaciones de materiales imprescindibles. Contexto que dificulta el normal desarrollo de la construcción causando pérdidas y perjuicio al consorcio.

Desde el sindicato de obreros informaron que los despidos comienzan a regir desde el lunes 15 de enero y afectarán a más de 450 trabajadores del lado argentino, en su mayoría ituzaingueños. Luego de conocida la noticia, la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la Argentina) Delegación Ituzaingó emitió un comunicado informando que el despido masivo es arbitrario e ilegal y que impactará de forma directa en la economía de la ciudad de Ituzaingó y la región.

Este será el primer conflicto con el que deberá enfrentarse Peña, que este martes llegó a las instalaciones de la represa, justamente, para interiorizarse de esta situación y empezar a buscar una solución.

 

Fuente: El Territorio

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios