Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciencia & Tecnología

Prestigiosos científicos del NEA rechazaron las medidas de Javier Milei: "Nadie sobra"

Manifestaron su preocupación por los despidos, la desinversión y la reducción de presupuesto para las becas de investigación.

Las autoridades de los Centros Científicos Tecnológicos (CCT) del Conicet de todo el país manifestaron en un comunicado su profunda preocupación "por las medidas que se vienen tomando respecto al Estado y que no sólo afectan al sistema científico tecnológico sino a nuestra sociedad".

Insistieron que en el Conicet "nadie sobra" y que "los recursos destinados a la ciencia, tecnología e innovación para atender temas de interés nacional, no representan un gasto sino una inversión".

Por el Nordeste argentino, firmaron el comunicado la Dra. María Cristina Area (Directora del IMAM y Directora CCT Nordeste), Dra. Nora Beatriz Okulik (Directora del INIPTA), Dr. Adrian Di Giacomo (Director del CECOAL), Dra. Ana María González (Directora del IBONE), Dra. María Laura Salinas (Directora del IIGHI), Dr. Gustavo Aucar (Director de IMIT), Dra. Ana Honfi (Directora del IBS), Dra. Brígida Renoldi (Directora del IESYH), Dra. Nélida Peruchena (Directora del IQUIBA-NEA), y la Dra. Liliana Ramirez (Directora del IIDTHH).

"Queremos hacer notar nuestro desacuerdo ante la suspensión de los contratos de más de 50 agentes distribuidos por todo el país que afectan no solo el normal desenvolvimiento de las tareas de gestión y administración de la actividad científica, sino que representan la pérdida de puestos trabajo, salarios y afectan las vidas y subsistencia de los agentes despedidos", señalaron, y lamentaron que "Su desvinculación implica la destrucción de parte de las capacidades operativas del Conicet".

"En el mismo sentido, no podemos dejar de señalar nuestra preocupación por los cambios operados en las condiciones de contratación de los restantes agentes de planta transitoria. El acortamiento del plazo de la relación laboral por medio de una adenda a los contratos firmados ha profundizado una realidad de enorme precariedad. Entendemos que es un proceso de retroceso que pone en grave riesgo al Conicet", advirtieron.

"También expresamos consternación ante la decisión emitida por el Decreto 88/2023 de prorrogar el presupuesto 2023 para el año 2024 en un marco de altísima inflación. Asimismo, nos preocupa la decisión de postergar la difusión de los resultados de las convocatorias a becas y promociones sujeto a la falta de información sobre cuánto presupuesto se contará para poder sostener las becas. En los hechos, ello significa limitaciones evidentes en el funcionamiento del Conicet. Sus consecuencias son la interrupción de la obtención de las metas de las investigaciones, el deterioro de las condiciones de ingreso, permanencia y progreso de recursos humanos, es decir, el desarme de un organismo de ciencia y tecnología. La imposibilidad de sostener a nuestra institución, si no se reciben refuerzos presupuestarios, implicaría graves consecuencias para el futuro del sistema científico nacional, ya que la desinversión en ciencia generará un retroceso que costará muchos años revertir", indicaron.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error