Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes es la cuarta provincia con mayor cantidad de hectáreas en manos extranjeras

Los departamentos donde se encuentran las reservas naturales de los Esteros del Iberá son los que tienen mayor porcentaje de extranjerización.
Foto: Visit Corrientes

La organización ambientalista Defensores del Pastizal señaló que la provincia de Corrientes es la cuarta en el país con mayor grado de extranjerización de las propiedades rurales. Señalaron esto en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por el presidente Javier Milei y que incluyó la derogación de la denominada Ley de Tierras.

Las seis provincias con mayor cantidad de hectáreas en manos extranjeras son Salta (11,56%); Misiones (11,7%), San Juan (10,48%), Corrientes (9,87%), Mendoza (9,11%) y Catamarca (8,64%). Se tratan de provincias que comparten frontera con distintos países sudamericanos.

Ver más: Anses es accionista de la empresa que compró las tierras de Harvard en el Iberá

La Ley de Tierras en Argentina se centra en limitar la propiedad de tierras por parte de personas físicas y jurídicas extranjeras, definiendo criterios y excepciones. La ley busca preservar la soberanía territorial y evitar la extranjerización desmedida de las tierras.

Según la última actualización del Registro Nacional de Tierras en 2022, Corrientes tiene 716.293 hectáreas rurales en manos extranjeras. En tanto que los departamentos donde se encuentran las reservas naturales de los Esteros del Iberá son los que tienen mayor porcentaje de extranjerización. 

Es así que el departamento Ituzaingó tiene el 33,9% de sus hectáreas rurales extranjerizadas. Allí apuntaron los Defensores del Pastizal: señalaron la posibilidad de la instalación de una pastera de celulosa en el Parque Industrial de Ituzaingó. 

"La derogación de la Ley de Tierras es una invitación al saqueo para las multinacionales, es regalar nuestros bienes comunes a extranjeros y endeudar nuestro futuro", manifestó la organización ambientalista en un comunicado. 

La ley también prohíbe la posesión de tierras que sean ribereñas de cuerpos de agua de envergadura y permanentes. y de inmuebles ubicados en zonas de seguridad de frontera.

A Ituzaingó le siguen departamentos también al borde del río Paraná, como Berón de Astrada (32.7 % de hectáreas extranjerizadas); y otros repletos de humedales en la provincia de Corrientes, como San Miguel (30.8 %) y Concepción (30.6 %).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error