Miércoles 22de Mayo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$868,5

Dolar Venta:$908,5

Miércoles 22de Mayo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$868,5

Dolar Venta:$908,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciencia & Tecnología

Aprobaron una veintena de proyectos de investigadores de la Unne

Se presentaron en el marco de las áreas temáticas “Biodiversidad, Ecología, Genética y Evolución”, “Tecnología Pecuaria y Pesquera”, “Fisiología y Biología Experimental”, “Tecnología de Alimentos” y “Ciencias de la Tierra e Hidrografía”.

Veinte proyectos de investigación a desarrollarse en la Universidad Nacional del Nordeste y en institutos de doble dependencia UNNE-CONICET fueron aprobados recientemente en la convocatoria “PICT 2022” de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Destacan el incremento de proyectos de UNNE respecto a convocatorias anteriores. 

Los “PICT” (Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología) constituyen uno de los instrumentos de promoción de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Tienen por objetivo la generación de nuevos conocimientos en todas las áreas científicas y tecnológicas.

Recientemente, vocales del Directorio de la Agencia I+D+i aprobaron la adjudicación de 1584 proyectos de la Convocatoria PICT 2022.

En el caso de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) resultaron seleccionados veinte proyectos, presentados por investigadores o equipo de investigación con asiento en las facultades de “Ciencias Agrarias”, “Humanidades” y “Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura”, y en los institutos de doble dependencia con UNNE/CONICET: Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI) y el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT).

Los proyectos de investigación de la UNNE y de institutos de doble dependencia se presentaron en el marco de las áreas temáticas “Biodiversidad, Ecología, Genética y Evolución”, “Tecnología Pecuaria y Pesquera”, “Fisiología y Biología Experimental”, “Tecnología de Alimentos” y “Ciencias de la Tierra e Hidrografía”.

Desde la UNNE destacaron la aprobación de los proyectos aprobados a investigadores de la institución, que muestran un crecimiento en relación a la cantidad de proyectos que se habían aprobado en convocatorias nacionales anteriores.

A nivel país la cantidad de proyectos aprobados de la convocatoria PICT 2021 había sido 1.558, en el año 2020 se habían aprobado 1.501 iniciativas, y en el año 2019 fueron 1.523 proyectos, levemente por encima de los proyectos financiados en el año 2018.

Relevancia

La doctora Laura Leiva, secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, comentó que el programa PICT es una convocatoria de relevancia nacional y de riguroso proceso de Evaluación, por lo cual el creciente número de proyectos aprobados para realizarse desde la UNNE expone el nivel de la investigación que se realiza en la institución.

Resaltó la diversidad de temáticas abordadas en los proyectos aprobados, y la integración de los equipos que llevarán a cabo los proyectos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error