Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciencia & Tecnología

Viven de los aplausos: analizaron las condiciones de trabajadores/as de la danza

Una tesis de la Unne indicó que la actividad actúa como “neutralizadora” de las condiciones laborales deficientes en la ciudad de Corrientes. Se le suma la falta de reconocimiento social. 
Foto: Visit Corrientes

La tesina se titula ¨La actividad artística: condiciones de trabajo y la autopercepción como trabajadores de profesionales de la Danza en la Ciudad de Corrientes¨; fue realizada por Agustina Andérica para la obtención del título de licenciada en Relaciones Laborales. El objetivo de esta tesina era caracterizar el trabajo dancístico en la Ciudad de Corrientes mediante el análisis de las condiciones de trabajo en las cuales se desempeñan dichos trabajadores, y además describir las percepciones que tienen estos sobre la danza y sobre ellos mismos (es decir si se consideran trabajadores, si ven a la danza como un trabajo y qué mirada tienen sobre las condiciones en las cuales llevan a cabo esta profesión).

Esto, teniendo en cuenta la atipicidad del trabajo artístico en comparación con otros que se acercan más a los denominados "trabajos clásicos". Para contribuir a dicho análisis, Andérica recurrió a otros elementos que permitieran caracterizar las distintas situaciones que se puedan presentar al hablar de trabajo en el rubro de la danza, como los marcos regulatorios aplicables a la actividad y los distintos sistemas de producción en artes escénicas (público y privado, con sus respectivos subsistemas).

Para este trabajo se utilizó una muestra compuesta por veinte trabajadores de la danza que estuvieran ejerciendo dicha actividad en la ciudad de Corrientes, independientemente del puesto rol profesional que ocuparan (pudiendo ser profesores, coreógrafos, bailarines, entre otros).

"Si bien hubo mucha predisposición por parte de los trabajadores con los que me contacté, para poder iniciar con las entrevistas tuve que esperar a que pasara el verano, ya que es una temporada alta para estos profesionales (hay espectáculos de fin de año como las muestras anuales de las academias, tenemos el carnaval y la Fiesta Nacional del Chamamé, eventos que convocan a un buen número de trabajadores de la danza) y me fue casi imposible coordinar encuentros o llamadas para realizar las entrevistas durante esos meses", explicó a El Litoral.

Al momento en el que se realizó esta investigación, la mayoría de los/as entrevistados/as (95%) se desempeñaba en el sistema privado -predominando el trabajo independiente por sobre las relaciones de dependencia (correspondientes principalmente a quienes trabajan o trabajaban en el sistema de producción público)- y un 30% en ambos sistemas (público y privado). 

Como era de esperarse, detalló Andérica, existen una serie de diferencias en cuanto a las condiciones de trabajo en los sistemas de producción en artes escénicas público y privado, diferencias que en gran parte tienen que ver con los beneficios de ser un trabajador formal, como por ejemplo el acceso a la seguridad social, licencias, un ingreso seguro y beneficios gremiales entre otros.

Y aunque esta situación puede presentarse tanto en el sistema público como en el privado, en esta ocasión fue difícil encontrar trabajadores del sector privado que se desempeñen bajo relaciones de dependencia claras y formalizadas, la mayoría de los trabajadores de este sistema de producción se referían a sí mismos como trabajadores independientes.

"Quizás porque en el caso de quienes trabajan para otros, la modalidad es más parecida al pago de un alquiler a quien sería el empleador para poder trabajar en su espacio y/o bajo su nombre o marca, cediéndole un porcentaje de lo que se gana. Esta modalidad podría compararse también con un contrato de locación de servicios, pero lo cierto es que en ninguno de los casos estudiados existió un contrato o alguna otra formalidad que determine el tipo de relación; en estos casos, se puede considerar el nivel de autonomía en el trabajo como elemento clave para identificar si la relación de trabajo es más cercana o parecida a una relación de dependencia", indicó la profesional en Relaciones Laborales.

Por otro lado, si bien las condiciones en las cuales desempeñaban su actividad los trabajadores de la danza analizados al momento en el que se realizó esta investigación no eran óptimas (sobre todo en cuestiones remunerativas o de ingresos percibidos y relativas al tiempo de trabajo) se pudo comprobar que en estos casos el mismo trabajo actúa como “neutralizadora” de las condiciones de trabajo deficientes. Es decir, los niveles de satisfacción que implica el llevar a cabo esta actividad para los trabajadores de la danza “neutralizan” la ausencia de buenas condiciones de trabajo.

"Esta es una situación que suele estar presente en los trabajos artísticos y en otros que requieran una fuerte implicación del trabajador en el proceso creativo y/o de producción", aclaró Andérica.

Concluyó también en que existe cierta falta de reconocimiento del trabajo dancístico por parte de terceros (la sociedad en general) ya que la danza por mucho tiempo ha sido vista como una actividad de esparcimiento y recreación, como un hobbie, antes que como un trabajo. "Pero esta falta de reconocimiento también se da en el mismo ámbito artístico, de parte de artistas de otros rubros y también se hace presente (aunque quizás de manera involuntaria) por parte de los mismos trabajadores de la danza", subrayó.

Este tipo de trabajadores suele tener dificultades para identificarse con los elementos externos a la producción simbólica (por ejemplo, un espectáculo u obra), como lo son las problemáticas que atraviesan al colectivo de trabajadores. Al no identificarse con estos elementos, de acuerdo con Andérica se puede hablar de una "romantización" de la actividad.

"Por ejemplo, al no tener conciencia sobre los conflictos presentes en la actividad, el trabajador se aleja de la idea de formar parte de un colectivo de trabajo y por lo tanto, de las organizaciones que intentan reivindicar sus derechos. Esta situación favorece a la continuidad de ciertos modos de producción que suponen la precariedad o gratuidad del trabajo artístico, ya que, al no ser lo suficientemente cuestionados, continúan siendo reafirmados (aunque involuntariamente) por la actitud de los propios artistas y por la sociedad en general", advirtió Andérica.

Como aporte desde el campo de las Relaciones Laborales, ella se propuso contribuir a través de la investigación, para así coadyuvar a la exhibición de las problemáticas que se presentan en el mundo del trabajo dancístico y, por otro lado, sirviendo de apoyo a las distintas organizaciones que actualmente se dedican a ello y a la búsqueda de sus reivindicaciones, ayudando a generar conciencia, capacitando e informando sobre estas cuestiones, no solamente en el interior de estas organizaciones, sino también trabajando con las instituciones de formación (escuelas de danza, academias, entre otras), para lograr así un involucramiento y sentido de pertenencia desde el primer momento.

Sin importar que no todos los alumnos en estas instituciones se interesen en ser futuros profesionales de la danza o trabajar en el rubro, ya que esto también sería una oportunidad para generar conciencia y difundir las situaciones que atraviesa la actividad ante la sociedad en general, y no solo a quienes forman o formarán parte del colectivo de trabajadores de la danza.

También, Andérica buscó generar interés por las particularidades que se presentan en la actividad dancística (y en las actividades del rubro artístico en general) y por continuar su investigación desde la óptica de distintas disciplinas, pero principalmente desde el enfoque de las Relaciones Laborales, que dicho trabajo pueda ser tenido en cuenta y consultado en investigaciones futuras relacionadas con la temática.

Su tesis completa se puede leer en el repositorio digital y abierto de la Unne. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error