Viernes 24de Mayo de 2024CORRIENTES14°Pronóstico Extendido
Viernes 24de Mayo de 2024CORRIENTES14°Pronóstico Extendido
/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Dengue: ¿qué medicamento no se debe tomar en caso de contagio?

Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, "Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti". Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Los síntomas pueden ser fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes:

Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones.

Náuseas y/o vómitos.

Cansancio intenso.

Aparición de manchas en la piel.

Picazón.

Sangrado de nariz y/o encías.

Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos, acudí al centro de salud / servicio de salud de inmediato.

Si tenés diagnóstico de dengue no dejes de acudir a los controles médicos previstos para el seguimiento clínico.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se solicita que, "ante síntomas de dengue, no te automediques". Es decir, "no tomes aspirina, ibuprofeno, ni te apliques medicamentos inyectables".

En cambio, sí recomiendan realizar una consulta médica para conseguir el tratamiento adecuado y utilizar repelentes para evitar ser picado nuevamente por los mosquitos.

Además de las acciones de prevención (eliminación de todos los criaderos de mosquitos, entre otras), también es importante prevenir las picaduras del mosquito. Para ello:

-Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

-Reducir el nivel de actividad física al aire libre. En caso de hacer ejercicio, utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas.

-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

-Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

-Utilizar repelentes ambientales como tabletas (interior) y espirales (exterior).

-Las personas embarazadas deben extremar los cuidados para protegerse de las picaduras.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error