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/Ellitoral.com.ar/ Ciencia & Tecnología

Con énfasis en la ética: así ingresó la inteligencia artificial a las escuelas correntinas

En apenas cuatro meses, los participantes lograron no solo conceptualizar y crear estos recursos educativos, sino también publicarlos y distribuirlos gratuitamente en línea. 

El Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes implementó un proyecto de Diego Craig sobre inteligencia artificial generativa (IAG). La idea inicial parte de un enfoque formativo y disruptivo centrado en la co-creación literaria asistida por tecnologías de procesamiento del lenguaje natural.

En la fase de planificación, se estructuró como curso de 120 horas, que posteriormente fue avalado por la Resolución 5140/2023 del Ministerio, dirigido a docentes y estudiantes de varios institutos. El proyecto se elaboró durante el primer cuatrimestre de 2023 y se puso en práctica durante el segundo cuatrimestre del mismo año. 

El trayecto formativo culminó con la publicación online de 51 libros en formato PDF. En apenas cuatro meses, los participantes lograron no solo conceptualizar y crear estos recursos educativos, sino también publicarlos y distribuirlos gratuitamente en línea. 

Craig, referente de Formación Docente Especializada, Informática y Comunicaciones de la Dirección de Nivel Superior, aseguró en un reciente artículo que "los docentes que participaron en el trayecto adquirieron habilidades invaluables en la curaduría de contenido digital y en la pedagogía adaptativa. Para los estudiantes, esta experiencia fue una inmersión profunda en la co-creación asistida por IA. Y reconoció que la experiencia demostró que "mientras la IA tiene el potencial de enriquecer la educación, se requiere un enfoque equilibrado y reflexivo que considere tanto las capacidades de la tecnología como las habilidades críticas humanas". 

Incluyeron un párrafo específico en el inicio de todas las publicaciones, detallando la naturaleza colaborativa del proceso de coautoría con la inteligencia artificial. Este párrafo se convirtió en un testimonio de práctica ética, evidenciando el diálogo constante entre la creatividad humana y las sugerencias generadas por ChatGPT. 

Durante la fase de producción, los equipos trabajaron en la co-creación de los libros digitales, cada uno de aproximadamente 50 páginas. El contenido fue generado mediante un diálogo detallado e interdisciplinario con la IAG, y posteriormente revisado, editado y curado para asegurar su alineación con los objetivos educativos y su relevancia académica.

Participaron 28 institutos, 271 docentes y 213 estudiantes, totalizando 484 personas involucradas en la experiencia. Se organizaron 68 equipos, 17 quedaron en el camino y 51 culminaron el trayecto y publicaron su libro digital finalizado. Se emitieron 176 certificados de aprobación de la propuesta formativa (sólo se emiten a docentes participantes, a los alumnos se les entregaron constancias en los institutos). 

"La ejecución del proyecto nos enseñó que la integración de la inteligencia artificial en la pedagogía es tan prometedora como desafiante. La IA, al facilitar la creación de contenidos educativos, amplía los horizontes de lo que es posible en el aula. Aprendimos que la adaptabilidad y la resiliencia son clave frente a los desafíos tecnológicos y pedagógicos", concluyó Craig.

La interacción entre los equipos y el área de gestión se complementó con 12 encuentros virtuales de frecuencia semanal, acompañada con reuniones presenciales en los institutos participantes de la propuesta formativa. Estos encuentros se distribuyeron en diferentes fases, incluyendo la presentación del proyecto, la formación de equipos, la definición de temas y títulos para los libros, y la co-producción literaria. Este proceso también implicó varias etapas de edición y revisión, tanto a nivel institucional como jurisdiccional.

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