Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES29°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES29°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Caspa, el eterno tabú

En Argentina, la caspa afecta a 5 de cada 10 hombres y 3 de cada 10 mujeres. Se trata de una condición que hace que la piel del cuero cabelludo se descame, provocando escamas visibles en el cuero cabelludo, barba, cejas e, incluso, la ropa. 

Esta patología altera la calidad de vida de la persona, provocando disconfort social, frustración y estrés, según un sondeo de la dermatóloga y tricóloga Dra. Maria Eugenia Cappetta.

La caspa suele comenzar tras la pubertad debido a que durante la adolescencia la concentración de hormonas es mayor, provocando más actividad de las glándulas sebáceas. Por este motivo, es más común que aparezca en adolescentes y adultos, siendo poco frecuente en niños y adultos mayores. Esta afección no está determinada sólo por la edad sino también por el estilo de vida y el clima: en las épocas más frías del año puede agravarse. 

Entonces, para poder entender las causas de la caspa, es importante hablar de exposoma: un conjunto de exposiciones que recibe cada individuo durante toda su vida. Es la suma e interacción de factores tanto internos (estrés, dieta, falta de sueño, tabaquismo) como externos (radiación solar, condiciones climáticas, contaminación ambiental) y cómo el organismo reacciona frente a estos. El exposoma no es estático y puede variar con el tiempo, la caspa puede aparecer de un momento a otro.

Tal es así que, aproximadamente, el 50% de la población adulta a nivel mundial tiene o tuvo caspa y un 5% sufre dermatitis seborreica. Esta afección, además de ser incómoda en sí misma, provoca grandes efectos en la salud psíquica y emocional de quienes la padecen: las personas sienten inadecuación, vergüenza, frustración y estrés, según un estudio realizado por especialistas. 

Estos sentimientos pueden provocar que quienes tienen caspa se alejen de su grupo social y les cueste programar planes por fuera de su casa. Por otro lado, muchas personas suelen relacionar la caspa a la falta de higiene, cuando esto no es cierto: incluso el uso de productos abrasivos para el cuerpo cabelludo puede provocar esta afección.

En todos los casos siempre se recomienda consultar a un especialista para que brinde el tratamiento y los productos adecuados con el objetivo de evitar complicaciones. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error