Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Nueva app para que las personas con cáncer controlen su nivel de fatiga

La nueva aplicación para pacientes oncológicos que ayuda con la fatiga y los estados de animo. Cómo se llama y su funcionabilidad.

La fatiga es el efecto secundario más común del cáncer y sus tratamientos y puede impactar significativamente en el día a día y en el manejo de las emociones de los pacientes.

La fatiga relacionada con el cáncer afecta hasta al 90% de las personas que sufren esta enfermedad y, entre el 30 y el 40% de los pacientes, conviven con la fatiga durante años posteriores a la finalización de sus tratamientos.

La aplicación gratuita para las personas con cáncer

En la actualidad, son bien conocidos los beneficios que se obtienen integrando el mundo digital a la rutina del cuidado de las personas con cáncer y, recientemente, fue presentada en la Argentina la aplicación Untire Now en español, que le ofrece al paciente en forma totalmente gratuita (a través de App Store y Google Play) información confiable sobre temas de interés y una variedad de herramientas, metodologías y actividades destinadas a ayudarlo a gestionar y reducir su fatiga de manera eficaz, amigable y accesible.

La app ya es utilizada por más de 40 mil usuarios en todo el mundo en varios idiomas e incluye, entre otros, material educativo sobre todos los aspectos que rodean a la fatiga, como la ansiedad o la falta de sueño.

También se proporcionan ejercicios de actividad física y de relajación guiados, videos didácticos, y un esquema que le permite al paciente evaluar semanalmente la evolución de sus estados de fatiga, energía y felicidad.

Además, impulsa a la persona a proponerse objetivos de actividades, como "poder salir con mis hijos o nietos", "ir al cine" o "volver a trabajar" y ver la manera en que esos objetivos se van cumpliendo. Untire Now, promovida por Tired Cancer, con el apoyo del laboratorio Takeda-, proporciona un programa de autogestión para motivar y mantener activos a los usuarios tanto física como mentalmente.

"La app invita al usuario a ponerse metas concretas e ir comparando la energía que necesitaría para lograrlas con la energía real que posee. Con el objetivo de ayudar a que las personas cumplan con sus metas, Untire propone técnicas sencillas y claras sobre cómo aumentar su energía y sobre cómo evitar situaciones que consuman su energía en forma negativa, como discutir o estresarse por asuntos por los cuales no debería hacerlo. También ofrece ejercicios de reducción del estrés como respiración, visualización y meditación, además de consejos de psicología positiva que contribuyen a generar bienestar", afirmó Francisco Ferrero, Project Manager para Latin America de la empresa desarrolladora de la aplicación .

La fatiga, una sensación de "cansancio extremo"

Respecto de la fatiga, la Dra. Carolina Mahuad, médica hematóloga del Hospital Alemán, afirmó: "Es una sensación de cansancio extremo, que no guarda proporción con la actividad que se ha realizado. Puede ocurrir en forma súbita e imposibilitar la dinámica de la vida cotidiana".

Asimismo, agregó: "En ocasiones, la fatiga se confunde con cuestiones anímicas. Ciertamente, recibir un diagnóstico de cáncer impacta en las emociones, pero el tratamiento también puede desencadenar un cuadro de fatiga que afecte negativamente la situación emocional que la persona ya viene atravesando".

"Lamentablemente los médicos y el personal de salud involucrado en la atención del paciente no siempre disponemos del tiempo suficiente para indagar sobre su estado de ánimo y contenerlo y ayudarlo. Este tipo de herramientas son un verdadero aliado y una importantísima compañía para el individuo, y cuentan con el respaldo de investigaciones que demostraron los beneficios concretos que perciben los pacientes", concluyó la Dra. Mahuad.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error