Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Especiales

Un gobernador en andas *

* Segunda parte y final.

El nombre del gobernador relevado, también aparece indisolublemente unido a iniciativas que servirán -correctamente conducidas en el futuro- como verdaderos incentivadores del desarrollo de su provincia e, incluso, de la región. Los aportes hechos para la promoción de la industria celulósica, que incorpora un novedoso sistema de elaboración de papel prensa a su eventual radicación en Corrientes; las gestiones encaminadas para el nacimiento de una industria siderúrgica local; la movilización de recursos financieros para la promoción de industrias de base a través de un COFIRENE; la variada e importante actividad legislativa que incluye leyes de fondos esenciales para una mejor regulación de la vida provincial; las óptimas relaciones mantenidas con las diversas entidades gremiales, del comercio, la industria y el trabajo y el mantenimiento del clima de derecho para todos los habitantes de su provincia, hablan bien a las claras de un trabajo cuya hechura solo pareciera reservada a pocos correntinos imbuidos de un afán renovador, de fe en los destinos de su terruño y claridad en el rumbo de sus ensoñaciones. 

..Pero el país vive otras instancias, donde los acuerdos o pactos políticos parecieran soslayar los primados de la razón y la presencia de las mejores conductas públicas. Ante tal realidad, es el buen gobernante el que debe resignar posiciones. Estos serán entonces momentos donde, el sólo cálculo electoral, será el fiel que impulsa los platillos de una balanza donde se marginan otros aspectos, aunque éstos hagan a la esencia del devenir de una provincia. 

VER MÁS | Un gobernador en andas | Primera parte

Sabemos que en el fondo, Navajas Artaza es, esencialmente un hombre político. Su relevo de la función pública, lejos de haberlo convertido en la tea humana de la común jerga popular que muchas mentalidades simples tratan de rehuir, ha proyectado al ex mandatario a un plano descollante en el espectro político de su provincia. Queda entonces su gestión, cumplida con lealtad, probidad y loable empeño, como ejemplo puesto al servicio de los altos intereses de una provincia y del país. Quedará su presencia como reserva para el momento en que los argentinos transitemos los caminos de la democracia verdadera y los valores que sepan interpretar el sentir de un país que busca su reencuentro y la prosperidad de sus habitantes. 

Posadas (Misiones), Sábado 13 de enero de 1973.

Eran las tres de la tarde, llovía en la ciudad de Corrientes, cuando el viernes 19 de septiembre de 1969 el Ministro del Interior General Francisco Imaz pone en funciones a don Adolfo Navajas Artaza. Contaba con 44 años recién cumplidos.

Acto seguido el flamante gobernador tomó los juramentos de práctica a sus Ministros: Dr. Jorge Isaac García, de Gobierno y Justicia; D. Alfredo Echeverría, de Economía, Hacienda y Obras Públicas; Alberto Muniagurria, de Educación y Salud Pública y León Horacio Gutnisky, Secretario General de la Gobernación, y los subsecretarios de Justicia, Dr. Emilio Kairuz; de Gobierno Tcnel. (RE) Julio C. Monti, quien era Intendente de Paso de los Libres en ese momento; de Hacienda Sr. Eligio Bernes y Sebastián Andrés Zugasti en Obras Públicas. En la Dirección de Prensa, fue designado el señor Jorge A. Mieres.

Por entonces don Adolfo Navajas Artaza era Presidente del Directorio de Establecimiento “Las Marías”; Presidente de la Cámara de Molineros de la Yerba Mate de la zona productora; Presidente del Banco de la Provincia de Corrientes; entre otras varias actividades.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error