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/Ellitoral.com.ar/ Opinión

El Norte Grande y la industria naval

Se realiza una reunión del Norte Grande en la ciudad de La Rioja y la oportunidad es propicia para que la representación de nuestra provincia plantee el tema del desarrollo de la industria naval en Corrientes, donde está paralizado Astillero Corrientes desde hace varios años, después de haber construido dos plataformas de exploración submarina de petróleo, construcciones que se obtuvieron empuja con astilleros de Europa y Estados Unidos y que dieron trabajo a más de 3.000 obreros correntinos y del país y movilizó la economía de la provincia.

¿Por qué hablar en la reunión del Norte Grande de la industria naval?

Porque en Corrientes está instalado y paralizado el único astillero, Industria Naval, de todo el Norte Grande, mientras que en Asunción del Paraguay se desarrollan tres o cuatro astilleros con ingenieros y obreros formados en astilleros corrientes. El diario La Nación, del día jueves 18 de abril, en el Suplemento de Comercio Exterior, desarrolla un artículo titulado Uruguay amplía su oferta con una nueva terminal de carga líquida y nos informa que la presidenta y directora de Navios South American Logistics, INC, empresa griega, inauguró obras en Nueva Palmira, Uruguay, por 30 millones de dólares. Nueva Palmira está del otro lado del Río de la Plata.

Esta empresa de capitales griegos cuenta con una flota de cerca de 180 embarcaciones, entre los que incluye buques de transbordo y es la segunda nadiera más grande en la hidrovía Paraná-Paraguay y cuenta con terminales en Uruguay y Paraguay para el transbordo de graneles secos y líquidos.

Terminales en Uruguay y Paraguay, pero no en la Argentina. Y a qué viene la mención de la industria naval? Astilleros en esta mención del diario La Nación, que la filial argentina de Navíos es la compañía naviera Horamar S.A. Que cuenta con una flota de seis buques tanques y barcazas y remolcadores y es la más grande del país. Precisamente para Horamar S.A., Astilleros Corrientes construyó barcazas que son las que están hoy día abasteciendo a la terminal de Nueva Palmira, donde se están construyendo tres muelles de barcazas.

Seguramente se dejaron de construir, no solamente en Corrientes, sino en la Argentina, barcazas que se están construyendo hoy en Paraguay.

Desde la empresa Navios, dicen que ven mucho potencial en la Argentina, pero por el momento solamente llevan a cabo seminarios y cursos de capacitación.

¿Qué alimenta a la industria naval?

La industria naval, como toda empresa, ya sea productora de granos, de carne o de servicios, ofrece sus servicios para construir buques de todo tipo, pero si no hay demanda, no se desarrolla ni la industria naval ni la producción de granos o de carnes, por dar un ejemplo. Y resulta que la bandera nacional prácticamente desapareció del transporte en la hidrovía Paraná-Paraguay en beneficios de buques con matrículas de Paraguay. ¿Por qué ocurre esto? Se resalta en el artículo de la Nación que el costo de tripular un barco que enarbó la bandera argentina es significativamente dos a tres veces más caro que en transporte internacional. Entonces veo la oportunidad de comentar el desarrollo de la única industria naval del Norte Grande y tal vez se pueda obtener la conformidad de las provincias que lo integran. Una resolución que destaque la necesidad de reactivar esta industria promoviendo las medidas necesarias que permitan el renacer de una industria que en corrientes tiene su antecedente en don Pedro Ferré, que fue gobernador y prócer correntino.

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