Domingo 19de Mayo de 2024CORRIENTES10°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

Domingo 19de Mayo de 2024CORRIENTES10°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Los búfalos volvieron a copar Riachuelo

La Asociación Argentina de Criadores vivió su Expo Búfalos Otoño 2024, con un encierre de 800 cabezas y muchas actividades en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes.

Los criadores de búfalos de nuestro país volvieron a congregarse en Corrientes para lo que fue la Expo Búfalos Otoño 2024, realizada entre el miércoles y viernes pasados en el predio de la Sociedad Rural, en la localidad de Riachuelo. Un encierre de casi 800 animales de las razas Murrah y Mediterránea, alta genética, capacitación, remate y degustación de carne bubalina, para un nuevo evento bufalero.

Organizada por la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (Aacb), esta semana se llevó a cabo la 24° edición de Expo Búfalos Otoño en la Sociedad Rural de Corrientes, el mayor evento bubalino del país y una de las concentraciones de búfalos más importantes del mundo.

Como es habitual, los criadores de la especie se congregaron en Riachuelo para tres jornadas que tuvieron mucha actividad, no sólo con el encierre, juras y remate de los lotes o individuales bubalinos que llegaron desde distintas cabañas y empresas ganaderas, sino también para las actividades que complementaron la actividad de los corrales y la pista.

El día miércoles, mientras ingresaban los búfalos al predio ferial ubicado sobre la Ruta Nacional 12, se realizó un curso de jurados para la especie bubalina, puntualmente las razas que se crían en Argentina: Murrah y Mediaterránea. La capacitación estuvo a cargo de Alejandro Garcés Acosta, reconocido criador y asesor de la especie en Colombia y varios países de América.

“Estamos trabajando en formar nuevos jurados para las exposiciones o concursos que tiene el búfalo en Argentina y otros países; tuvimos una excelente respuesta de muchos interesados para este curso de jurado”, comentó Federico Goicoechea, de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos.

La jornada del jueves incluyó un ciclo de charlas sobre producción bubalina, con disertantes de Argentina, Brasil y Colombia. Hubo exposiciones sobre manejo de instalaciones con eléctricos, biotecnología para reproducción de la especie, evolución de la actividad en nuestro país, sistema de producción intensiva y terminación de bubillos pesados en 24 meses, y una clase práctica sobre las razas con animales en pista.

“Nos interesó mucho la experiencia contada por Rogerio Goncalvez, que en Brasil está terminando bubillos para faena con 400 kilos a los 24 meses; es una experiencia, creo, replicable en nuestros campos, que tienen características similares a los del Sur brasilero”, comentó Goicoechea.

El viernes fue la jornada central, con las juras de clasificación, la entrega de premios y el remate. En este sentido, la actividad comenzó temprano con la clasificación de los animales en los corrales, por parte de los jurados Alejandro Garcés Acosta (Colombia) y Rogerio Goncalvez (Brasil). Los jurados resaltaron la calidad de los animales que se encerraron en el predio ferial para la exposición.

Luego se realizó el almuerzo y entrega de premios, que este año contó con la presencia del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, además de algunos funcionarios como el ministro de Producción, Claudio Anselmo. Como es habitual, los presentes pudieron disfrutar de la carne de búfalo y los derivados de la especie, como chorizos, láctos y quesos elaborados con leche de búfala.

Luego de la entrega de premios, donde se reconoció a los criadores que presentaron los mejores lotes, la actividad se trasladó a la pista central del predio, para el remate, que nuevamente tuvo a Colombo y Magliano SA como casa martillera.

Remate Expo Búfalos Otoño 2024

Sociedad Rural de Corrientes - 10/05/2024

CategoríaCabezasPromedio
Búfalos Reproductores10$2.140.000
Búfalas Preñadas2$900.000
Búfalas C/Cría7$670.000
Bubillas Preñadas114$602.200
Bubillas  331$402,81
Bubillos Invernada219$1.388
Bubillos Faena70$1.312

Un desarrollo muy ágil para la venta, con la colocación de las casi 800 cabezas encerradas, tanto en las categorías de cría, machos reproductores, invernada y faena. Según informaron de la firma rematadora, fueron 13 los expositores que sacaron a venta sus animales, con 24 compradores de distintas provincias argentinas, para cerrar otra exitosa muestra bufalera en Corrientes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error